Un año más, se celebra en estas fechas la Feria de la Primavera con las cruces de mayo dando vida al centro de la ciudad, con el sonido de las sevillanas, además de luz y color.
En esta edición se han inscrito en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Almería 23 cruces de mayo, en tres modalidades.
Cinco cruces se han inscrito en el apartado de Asociaciones de padres y centros educativos, otras diez en el apartado de asociaciones culturales, asociaciones de vecinos y particulares. Por último sólo ocho hermandades y cofradías participan en el concurso, aunque casi la totalidad de ellas harán sus montajes, bien en la Plaza Vieja o en sus locales habituales, como es el caso de la Estrella del barrio de Regiones Devastadas, que cuenta con un gran ambiente vecinal y tradicional, con implicación de todo el barrio.
Ambiente
En esta edición las cruces están más dispersas por distintos puntos de la ciudad, pero la mayor concentración de ambiente se encuentra entre calle Las Tiendas, donde en el número uno se encuentra una cruz con ambiente de cine, la de Paquita Piquer Socías en el 7 Arte. Por Tenor Iribarse se encuentra la clásica cruz de La Soledad, donde degustar sus tapas tradicionales en las que destacan las frituras de hortalizas de la tierra y la Santa Cena en su casa de hermandad en una travesía de las Tiendas, en calle Juan Sánchez. Una cruz que destaca por su elegancia en el montaje y su ambiente, además de buen tapeo. Como es tradicional anoche tenía lugar la bendición de la cruz.
Continuando por calle Mariana en la Plaza de la Administración Vieja, en el patio de la UNED, está instalada la cruz de Estudiantes, una de las pioneras en el montaje de las mismas a mediados de los años setenta, junto con el Prendimiento. Un lugar en el que nunca faltan jóvenes bailando sevillanas, sus buenos aperitivos y su tradicional ‘postura’, una bebida cuyo secreto no desvelan los cofrades.
Ya en la misma plaza de La Catedral, la Cofradía del Santo Sepulcro ha montado una cruz con mucho gusto, como suele ser habitual, donde descansar y reponer fuerzas.
Siguiendo calle Trabajo hacia abajo en la esquina con calle San Pedro se han instalado los cofrades del Silencio, un lugar estratégico.
Cruz solidaria
La Asociación Internacional de Caridades de San Vicente de Paúl dedica este año su cruz al historiador y escritor almeriense Florentino Castañeda. Inaugurada ayer, estará montada en el Patio de Diputación para recaudar fondos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/59255/las-cruces-animan-la-ciudad
Temas relacionados
-
Cruces de Mayo
-
Tapas
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Catedral de Almería
-
Arte
-
UNED
-
Cofradías
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Tiendas