Una boda a punto de celebrarse. Una novia a la fuga. Un novio en crisis de identidad. Los padres de ambos, desquiciados. Una invitada, amiga del buen beber. Un ‘streaptease’ (sobre ruedas) del mejor amigo del novio. Un tipo que quiere vender algo. Una guía turística. Un bombero. Discusiones a voz en grito en plena calle. Idas y venidas, carreras frenéticas, un autobús enloquecido. Y hasta un intento de suicidio que salva la llama del amor, que aparece cuando uno menos se lo espera. Con esos ingredientes, aliñados al delirante estilo de La Cubana, el grupo ejidense Ante Notario tomó ayer las calles de Almería para presentar el XXXVII Festival de Teatro de El Ejido, que se celebrará del 30 de mayo hasta el 21 de junio.
La divertida ‘performance’ tuvo como base de operaciones un autobús de línea urbana que recorrió, desde el Teatro Cervantes, distintos escenarios de la ciudad donde se iban subiendo y bajando los actores. A bordo, los periodistas invitados para la ocasión, testigos de cómo, en más de una ocasión, los viandantes se acercaron a los actores pensando que la farsa iba en serio.
El momento cumbre de ‘On the bus’ (el nombre del montaje, que jugaba con la confusión fonética del almeriense ‘ónde vas’) llegó en Obispo Orberá. En el balcón de un edificio, el novio amenazando con saltar. Abajo, la vociferante ‘troupe’ que intenta evitarlo. En mitad de ellos, además de la calle, la delgada línea que separa lo real de la ficción.
Así, derribando a golpe de humor la cuarta pared, el Festival de Teatro de El Ejido ofreció un aperitivo de lo que está por llegar: Pepón Nieto y Paco Tous con ‘Mitad y mitad’; ‘Res’ de La Fura dels Baus; ‘El coloquio de los perros’ de la Compañía Nacional de Teatro Clasico y Els Joglars; y dos estrenos en Andalucía: ‘Romeo y Julieta’, del Russian Classical Ballet, y ‘Bits’, de Tricicle, entre más de cincuenta propuestas.
“Queremos que este evento llegue a toda la provincia, que todos los almerienses se sientan implicados y aporten ideas al festival”, apuntó tras el espectáculo José Andrés Cano Peinado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido. “Esta edición será muy original y creativa, aportando elementos muy innovadores”, dijo Ángeles Martínez, diputada de Juventud. De momento, Ante Notario ha dado fe de que así será.
Lo más destacado del Festival de El Ejido
Viernes 30 de mayo
La Pepa. Sara Baras.
Auditorio. 22 horas.
Sábado 31 de mayo
Mitad y mitad. Con Pepón Nieto y Paco Tous.
Auditorio. 22 horas.
Miér. 4 y jue. 5 de junio
Res. La Fura dels Baus.
Auditorio, Sala B (aforo limitado). 21.30 horas.
Sábado 7 de junio
El coloquio de los perros. Compañía Nacional de Teatro Clásico y Els Joglars.
Auditorio. 22 horas.
Domingo 8 de junio
Las heridas del viento. Con Kity Manver y Daniel Muriel.
Auditorio de El Ejido, Sala B (aforo limitado). 18 y 20 horas.
Viernes 13 de junio
Romeo y Julieta. Russian Classical Ballet (estreno en Andalucía).
Auditorio. 22 horas.
Sábado 14 de junio
La violación de Lucrecia. Con Nuria Espert.
Teatro Municipal. 22 horas
Domingo 15 de junio
El crédito. Con Carlos Hipólito y Luis Merlo.
Auditorio. 20 horas.
Jueves 19 de junio
Esperando a Godot.
Excéntrica Prod
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/59415/una-boda-con-mucho-teatro-el-festival-de-el-ejido-toma-almeria-en-su-presentacion