“La guajira es un palo flamenco, uno de los llamados cantes de ida y vuelta porque se fueron a las Américas y cuando volvieron, regresaron integrando elementos del folclore de allí. Es también nuestra historia, que hemos pasado por distintos sitios y las hemos incorporado y puesto en práctica en este proyecto”. Así explica Jesús Gómez Fuentes la esencia de La Guajira, la asociación sociocultural que fundó junto a Estela García Segovia y Manuel García Góngora hace ahora dos años.
Para recaudar fondos que permitan terminar de acondicionar su sede, una casa rehabilitada “de fachada azul intenso marroquí, con un arco de medio punto” en la calle Cruces Bajas, junto a la puerta principal de acceso a la Alcazaba, el Auditorio Maestro Padilla acoge esta noche, a las 21 horas, el segundo festival de cooperación ‘Flamencos por La Guajira’, que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, que ha cedido el espacio escénico.
“Somos una asociación autogestionada sin préstamos ni ayudas ni subvenciones. Así que en el festival de esta noche colaboran artistas de primerísimo nivel, que además también son buenos amigos”, dice Jesús Gómez.
En ‘Flamencos por La Guajira’ participan esta noche Mujer Klórica (Alicia Carrasco al cante, José Manuel León a la guitarra y Miguel Hiroshi a la percusión), La Milonga (Mauro Rosso, voz; Antonio ‘El Willy’, guitarra; Hesú de La Guajira, percusión; Bori Albero, contrabajo; y Antonio Ximénez, trompeta) y Matías López (‘El Mati’, cante; Francis Hernández, guitarra; Carlos Cortés, percusión; Tete Leal, flauta)
“Mujer Klórica son una pareja de Algeciras que llevan muchos años haciendo ‘los madriles’ y tocando en el extranjero, y contarán con Anabel Veloso y Alberto Ruiz al baile. Matías López estaba el lunes en Toronto y se lo están rifando: ha cantado para Cristina Hoyos, Jorge Pardo... Con él y su grupo bailará Mariana Collado, almeriense, una maravilla. Y yo formo parte de La Milonga, donde fusionamos el tango con el flamenco. Nos acompañará al baile Mayte Beltrán”, explica.
Jesús Gómez adelanta que el espectáculo de esta noche permitirá disfrutar de un “flamenco fresco, de última generación”, en la línea que busca La Guajira. “El flamenco forma parte de nuestra identidad pero sin desmerecer al flamenco más puro buscamos otra línea, un flamenco más actual, del siglo XXI”.
Más de 3.300 socios
La Guajira ya cuenta con más d 3.300 socios eventuales. En su terraza, con vistas a la Alcazaba, programan flamenco los miércoles; jazz, fado y músicas del mundo los jueves; y los viernes, tras conferencias de temática social, exposiciones, monólogos o piezas teatrales, dan la oportunidad a los músicos almerienses de participar en una ‘jam session’.
“Y todos los días abrimos a las cinco de la tarde para ofrecer cursos de fotografía, cajón flamenco, guitarra flamenca, percusión infantil, combos...”, apunta Jesús, que junto a Estela y Manuel defiende La Guajira, un proyecto sociocultural único en Almería que aún tiene mucho que ofrecer.
Noche flamenca a precio muy asequible
Las entradas para el festival ‘Flamencos por La Guajira’ cuestan diez euros (no socios), nueve euros (socios eventuales) y cinco euros (socios participativo
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/59497/mucho-arte-por-la-guajira-el-auditorio-maestro-padilla-acoge-hoy-miercoles-un-festival-para-apoyar-a-esta-asociacion
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Cultura
-
Flamenco
-
Música
-
Arte
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Alcazaba de Almería
-
La Guajira