El cine sigue evocando a José Padilla: ‘La violetera’, en la banda sonora de ‘Aprendiz de gigoló’, de John Turturro

La inmortal pieza del compositor almeriense suena en la comedia que protagoniza el cineasta junto a Woody Allen

Imagen de ‘Aprendiz de gigoló’, de John&#8200;Turturro, que protagoniza junto a Woody Allen. </title
Imagen de ‘Aprendiz de gigoló’, de John&#8200;Turturro, que protagoniza junto a Woody Allen. </title
Evaristo Martínez
01:00 • 03 may. 2014

Ridley Scott, Federico Fellini, Charles Chaplin, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda, Woody Allen, Richard Attenborough... y ahora John Turturro. El cine vuelve a recordar la eterna obra del compositor almeriense José Padilla, de quien se cumplirán 125 años de su nacimiento el próximo 23 de mayo. Una de sus piezas más célebres, ‘La violetera’, suena en la película ‘Aprendiz de gigoló’, escrita y dirigida por Turturro, quien además la protagoniza junto a Woody Allen. 




Estrenada en toda España el pasado miércoles (en Almería puede verse en los cines Yelmo de Roquetas de Mar), esta comedia, que también cuenta en su reparto con Sofía Vergara, Sharon Stone y Vanessa Paradis, se suma a una lista en la que figuran cerca de trescientas películas y producciones televisivas de todo el mundo que incluyen piezas de Padilla. Son títulos como  ‘Los impostores’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Esencia de mujer’, ‘Zelig’ o ‘Amanece que no es poco’ en los que se escuchan temas universales como ‘El relicario’, ‘Ça c’est Paris’, ‘El amor eres tú’, ‘Valencia’ o la ya citada ‘La violetera’. 




Eugenia Montero, heredera del músico que da nombre al auditorio de la capital y responsable de los derechos de autor de su obra, destaca la coincidencia de que el largometraje de John Turturro llegue a nuestro país coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Padilla. Esta efeméride será recordada durante los próximos meses con distintas actividades, como un ciclo que la Filmoteca Española dedicará en su sede del Cine Doré de Madrid a películas con temas de Padilla o bandas sonoras expresamente compuestas por él.

El Turturro actor nació en el Teatro Valencia
Además, Montero cuenta a LA VOZ que ‘Aprendiz de gigoló’ cierra de alguna forma “un círculo” en la identidad artística de John Turturro. “Cuando era niño iba con su padre a un teatro donde proyectaban cine y se representaban musicales. Era el Loew’s Valencia Theatre, en Queens, un espacio de 3.500 butacas que llevaba este nombre en homenaje al gran éxito de Padilla. Allí descubrió su vocación”, desvela. 




El teatro, primero de una cadena fundada por Marcus Loew, creador también de la Metro Goldwyn Mayer, abrió en 1929 y cerró en 1977. El edificio acoge hoy una iglesia pentecostal y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos desde 1999.




Un siglo de cine
La relación entre el séptimo arte y José Padilla se inicia en 1916 con la película muda ‘La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América’, de Gérard Bourgeois, coproducción franco-española que costó un millón de pesetas de la época. Padilla no sólo compuso el acompañamiento musical. “Él mismo dirigió a una orquesta de sesenta profesores durante una proyección en Buenos Aires”, recuerda Eugenia Montero, sobrina nieta del compositor.




El almeriense también firmó la música de las primeras coproducciones entre Francia y Marruecos. Así, los filmes ‘La dernière chevauchée’ (1947) y ‘La danseuse de Marrakech’ (1949), ambos dirigidos por Léon Mathot, cuentan con sus composiciones. Según recuerda Montero, el primero de estos títulos es una historia épica que impulsa a su tío a desarrollar en la música sus raíces orientales y su amor por M





Temas relacionados

para ti

en destaque