El Departamento de Cuerda Pulsada del Real Conservatoria Profesional de Música de Almería (RCPM) ha convocado el segundo Concurso de Guitarra Maty Rodríguez dirigido a sus alumnos. El certamen se celebrará los días 9,10 y 11 de mayo en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de la capital.
El concurso consta de diversas modalidades. En el apartado de interpretación, se divide en enseñanzas profesionales de guitarra clásica, enseñanzas profesionales de guitarra flamenca, enseñanzas básicas de guitarra clásica y acompañamiento al cante para guitarra flamenca. En lo que a composición se refiere, se divide en guitarra clásica y flamenca. Además, se repartirán menciones al mejor alumno de cada curso.
En total, se repartirán premios en material de música por valor de 2.500 euros. La entrada a todos los recitales será libre hasta completar aforo.
Según indica desde el Conservatorio de Música en un comunicado, el concurso pretende ser “una herramienta importante para motivar al alumnado en su ánimo de superación diaria”. “El éxito de participación en la edición anterior, el gran nivel demostrado por el alumnado y el apoyo incondicional de patrocinadores y colaboradores, hacen imprescindible la celebración de este II Concurso de Guitarra Maty Rodríguez”, aseguran.
El certamen servirá, en primer lugar, de estímulo para mejorar técnica y musicalmente durante la preparación del concurso. “Pero también deseamos reforzar valores y actitudes como el compañerismo, el aprendizaje a través de la escucha crítica, el autocontrol y el espíritu de superación personal, la confianza en sí mismo, el respeto y la consideración del trabajo del intérprete y del compositor, valorar el esfuerzo, ampliar los conocimientos del repertorio guitarrístico y de la historia de la música”, aseguran desde la organización.
El valor del aprendizaje
Según explican, creen firmemente que el valor de este concurso está en el aprendizaje y la mejora que cada alumno experimentará durante la preparación y el desarrollo del mismo. “Obtendrán un importante enriquecimiento personal, con independencia de los premios. Es por esto que animamos y esperamos la participación de la mayoría de nuestro alumnado”, señalan.
Las diferencias de dificultad en las obras de los distintos cursos de EB o EP, así como la edad, les han llevado a introducir criterios de calificación compensadores. De esta forma, se tendrá en cuenta el curso y la edad de cada alumno para adjudicar los distintos premios. Cualquier participante que destaque podrá obtener premio.
Con este concurso se desea también rendir homenaje a Matilde Rodríguez Expósito, profesora recientemente jubilada del Conservatorio. “Sus años de dedicación personal y profesional, los importantes logros conseguidos, el impulso que dio a la guitarra en la provincia de Almería, la hacen merecedora de este reconocimiento”, valoran en el comunicado.
Organizado por el Departamente de Cuerda Pulsada del RCPM de Almería, el certamen cuenta con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Guitarras Alhambra, Cuerdas D’Addario, Casa de Música Ritmo, Casa de Música Luis Gázquez, Música Asensio, Juan Miguel González-Constructor de guitarras, Museo de la Guitarra Antonio de Torres y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos ‘Santa Cecilia’ del centro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/59827/segunda-edicion-del-concurso-de-guitarra-maty-rodriguez