‘A contraluz de embargo’, un diario en verso sobre el desahucio y la emigracióncom

Graciela Zárate, bonaerense afincada en Almería, presenta mañana su primer poemario

Gabriela Zárate ha publicado su primer libro con la editorial Lastura. tyle>.apqj{position
Gabriela Zárate ha publicado su primer libro con la editorial Lastura. tyle>.apqj{position
Marta Rodríguez
21:09 • 12 may. 2014

Graciela Zárate no empezó a escribir versos ni en la adolescencia ni en la juventud, como la mayoría de los que cultivan este género literario. Su despertar poético se remonta a hace seis o siete años, cuando conoció a un grupo de escritores que la animaron a hacerlo hasta el punto de que desde entonces no ha podido parar.




Rompió a escribir mientras guardaba sus objetos más íntimos en una caja. Arrancó un trozo de cartón y ahí mismo garabateó el borrador de lo que hoy es el primer poema de su primer libro, ‘A contraluz de embargo’, publicado por Lastura. “El poema que viene a la cabeza, si en ese momento no coges un lápiz y un papel, ya nadie lo escribe nunca”, expresa esta bonaerense nacida hace 51 años.




Esa noche, con la ayuda de su hija, metió la que hasta entonces era su vida en una furgoneta prestada y puso rumbo a Almería. Atrás dejaba una amenaza de desahucio que en el año que tardaría en materializarse se plasmó en un diario en verso. 




“Hacer este poemario sobre la experiencia de un desahucio a 600 kilómetros de distancia fue muy terapéutico para mí. Estaba en un lugar nuevo, donde empezaba como emigrante y de cero por tercera vez”, señala.




El principio de la vida de Zárate en Almería transcurrió en la terraza de una casa de Aguadulce situada frente al mar. “Me ayudaron brindándome la posibilidad de instalarme allí. No tenía trabajo y apenas conocía a nadie, por lo que fui recogiendo mi experiencia en un año natural aunque luego sólo seleccioné 47 poemas. El resultado es un diario en verso blanco pero con métrica, ya que ésta es irremediable para mí”, indica en una entrevista. 




Amor, desamor y los sentimientos que una persona suele experimentar al empezar una nueva vida habitan en las páginas de ‘A contraluz de embargo’. “Sin darme cuenta, estaba escribiendo un libro de poesía con un temática muy actual. Si existieran los ‘best sellers’ de poesía, éste podía ser uno”, explica la autora entre risas.




Otra vez sin ser consciente de ello, Graciela Zárate terminó de escribir un poemario que presentaba una unidad, y que no era “un rejunte de versos”. Decidió hacer todo para publicarlo, aunque se lo tuviese que autoeditar. Lo envió a tres certámenes y cinco pequeñas editoriales y así dio con Lastura, un sello de reciente creación al que le augura un futuro prometedor. 




El acto de la Villaespesa
Con prólogo de la escritora Teresa Núñez e imagen de cubierta del fotógrafo Cristian Áquila, ‘A contraluz de embargo’ se presenta mañana miércoles 14 de mayo a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa de Almería. 


En el acto, Zárate estará acompañada por David del Pino, de la Asociación Cultural de La Factoría que organiza el Cine Club, y el músico Juan Manuel Cidrón, que tocará el piano. “Va a ser preciosa. Proyectaremos algo muy importante para mí y muy de aquí”, indica la poeta que está plenamente integrada en la vida cultural de la ciudad.


Del teatro a la meditación zen
Nacida en Buenos Aires hace 51 años, estudió escenografía y vestuario teatral. Al llegar a España en 1985, trabajó en el mundo del teatro y abrió un centro de meditación zen en Madrid. La crisis se lo llevó por delante. El centro y la casa de Graciela Zárate.



Temas relacionados

para ti

en destaque