‘La mudanza’, una comedia que nace de “situaciones trágicas”, este jueves en el Apolo

Perigallo despide la temporada del ciclo ‘Delicatessen’ con un drama en clave de humor

Una escena de ‘La mudanza’, obra que podrá verse mañana en el Teatro Apolo. tyle>.apqj{pos
Una escena de ‘La mudanza’, obra que podrá verse mañana en el Teatro Apolo. tyle>.apqj{pos
Marta Rodríguez
14:34 • 27 may. 2014

“Todos hacemos comedias de situaciones trágicas. Si tiramos de esa idea, es fácil empatizar con el público. Pero esta obra no sólo es un divertimento, es un entretenimiento que no está vacío y eso es fundamental en el teatro”. 




La actriz y dramaturga Celia Nadal define de esta forma la esencia de ‘La mudanza’, la obra de Perigallo Teatro que despide la temporada del programa ‘Delicatessen’ mañana jueves 29 de mayo a las 21.30 horas en el Teatro Apolo de la capital.




Este drama en clave de humor no podría tener mejor carta de presentación. Su director es Joâo Mota, “uno de los más prestigiosos del panorama del teatro independiente”, según Carlos Góngora de Axioma, compañía que se encarga de diseñar la programación del ciclo que organiza el Ayuntamiento de la capital.




“No nos anduvimos con chiquitas a la hora de elegir al también director del Teatro Nacional de Portugal. Es el más grande, el más poético, el más sensible y nos ha hecho una pieza divina que nos está dando una cantidad brutal de alegrías y nos está haciendo viajar”, apuntó Nadal ayer en una entrevista en SER Almería.




El libreto lleva la firma de las dos patas de Perigallo Teatro, Javier Manzanera y la propia Celia Nadal. Partiendo de dos parejas, una de 1961 y otra de 2011, establece un paralelismo entre aquellos españoles que se vieron obligados a emigrar a Alemania para buscarse la vida y los ciudadanos de hoy en día que sufren esa dictadura solapada de los bancos que obliga a la mayoría a ir “con el agua al cuello”. 




“Manzanera, que es el alma máter del grupo y el verdadero autor de la función, es un tipo que no puede escribir nada que no escueza. Lo que pasa es que el público se ríe mucho viéndola y nosotros haciéndola”, expresó.




Esa doble faceta de dramaturgos e intérpretes ofrece una perspectiva diferente de la obra. “Vamos a hacer la representación 110 y ya es otra cosa, pero al principio es difícil alejarte de lo que has escrito. Uno mismo es el peor censor del mundo porque te imaginas en tu cabeza cómo debe ser y cuando no sale, es terrible. Pero la ventaja de escribir tus obras es que hablas de lo que quieres hablar”.




Ejemplo de lo que ocurre en España
La trayectoria de Perigallo Teatro es un ejemplo de lo que le está sucediendo a media España ahora mismo. Sus integrantes estuvieron mucho tiempo esperando a que les llamaran de otras compañías hasta que un buen día de 2009 decidieron hablar -y escribir- de lo que a su juicio era importante. Entonces, fundaron la compañía. “Nos hemos reencontrado con lo que de verdad nos gusta del teatro, la gente. Con ‘La mudanza’ estamos viajando mucho. Hemos actuado en lugares donde normalmente no hay teatro”, indican. 



Temas relacionados

para ti

en destaque