“Mucha gente es capaz de querer, pero pocos aman”

El escritor Fernando Gálligo habló del maltrato en la Picasso

Fernando Gálligo durante la presentación de sus libros en la Librería Picasso. tyle>.apqj{
Fernando Gálligo durante la presentación de sus libros en la Librería Picasso. tyle>.apqj{
Mónica León
22:06 • 03 jun. 2014

Bajo la premisa de que muchas personas quieren, pero pocas son capaces de amar, el autor de los libros  ‘SOS... Mi chico me pega pero yo le quiero’ (Pirámide, 2009) y ‘Amando sin dolor, disfrutar amando’ (Pirámide, 2013) inició la presentación de sus títulos en la Librería Picasso de la capital el pasado viernes rodeado de un público, en su mayoría femenino. El psicólogo y escritor Fernando Gálligo quiere que sus libros sirvan de ayuda a aquellas personas, especialmente jóvenes, que sufren maltrato de su pareja. En ellos da pautas sobre qué hay que hacer ante estos casos.




Gálligo es psicólogo en el Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga y está acostumbrado a tratar a víctimas de violencia de género. “Los títulos pueden resultar algo chocantes, pero no me los he inventado yo. Se los debo a la privacidad de las consultas porque realmente son frases que dicen las jóvenes que tienen una relación de maltrato: me pega, pero lo quiero...”, explicó el escritor.




Guía útil y sencilla
El primer libro de Gálligo ‘SOS... Mi chico me pega pero yo le quiero’ vino a cubrir un hueco editorial que existía hasta ese momento y que pretendía abordar la violencia de género en los jóvenes. “Se trata de una guía para chicos y chicas, también para profesionales, con un enfoque diverso y huyendo de los tecnicismos. Es una guía de detección y de sensibilización para ayudar a las personas que sufren maltrato. Está claro que un libro no puede sustituir a un profesional, pero puede complementar muy bien”, aseguró Gálligo.




Buenos y malos tratos
A lo largo de sus más de 300 páginas, el autor da las claves para detectar las principales señales de alarma cuando empieza una relación de maltrato, así como intenta desmontar aquellos mitos erróneos que aún existen dentro de las parejas. Para ello, Gálligo analiza casos reflejados en los medios de comunicación españoles y da orientaciones sobre lo que se debe hacer y no hacer ante estas situaciones. 




Para finalizar, también se incluyen casos “de víctimas convertidas en supervivientes”.  “Son casos de chicas que han podido retomar el control de su vida y que han superado el largo túnel de los malos tratos”, señaló.




Tras el éxito de su primer título, hasta el punto de convertirse en un libro de referencia y de sumar tres ediciones, Gálligo publicó ‘Amando sin dolor, disfrutar amando’. “Creí que después de hablar de malos tratos era conveniente demostrar que había formas positivas de estar en pareja”, destacó el escritor. 




“Lo primero que hay que saber es que para ser feliz no hay que estar en pareja. La felicidad es un deber ético que tenemos con cada cual”, destacó el autor, quien a su vez aseguró que en su libro habla de parejas, indistintamente del sexo por el que estén formadas. Asimismo, el autor ofrece en sus páginas las claves para una “relación sana” que son “independencia emocional, económica y funcional, para lo que hay que educar en igualdad incluso antes de nacer”.




Autoayuda
Los libros de Fernando Gálligo han ayudado a muchos jóvenes a salir de una situación de maltrato, así como a las personas de su entorno. “Recuerdo a un padre de una chica que estudiaba Psicología en la Universidad de La Laguna que temía que su hija estuviera sufriendo maltrato. Le sirvió para aclarar esa situación”


Temas relacionados

para ti

en destaque