Toda la noche en la calle: Almería vibra hasta la madrugada

Los almerienses tomaron el pulso a la Noche en Blanco, una velada de cultura y comercio con más de setenta actividades en treinta escenarios

Puerta de Purchena fue una pasarela con comercios y diseñadores de la tierra. tyle>.apqj{p
Puerta de Purchena fue una pasarela con comercios y diseñadores de la tierra. tyle>.apqj{p
Marta Rodríguez
13:18 • 07 jun. 2014

No sonó en ningún momento, pero si hubiese que poner una banda sonora a la velada de ayer ésta sería la canción del grupo zaragozano Amaral ‘Toda la noche en calle’. Almerienses de todas las edades y zonas de la capital, y otros llegados desde fuera, salieron de sus casas para disfrutar de la cultura a pie de calle. De monumentos de acceso gratuito y comercios abiertos. De bares llenos y visitas guiadas. Porque ayer todo era posible. 




La tercera edición de la Noche en Blanco de Almería empezó en una tarde calurosa, probablemente la primera de un verano que todavía no ha llegado de forma oficial pero que ayer se manifestó con fuerza. 




Los más pequeños de la casa fueron los primeros en tomar el pulso a la iniciativa que organiza la concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital. La Plaza San Pedro se convirtió en epicentro de las acciones infantiles con juegos, talleres de manualidades y teatro.




Desfile de moda
Una exhibición de danza oriental empezó a ambientar Puerta de Purchena, desde donde poco después salía un pasacalles de moros y cristianos que recorrió el Casco Histórico. Un desfile de moda promovido por la agencia Navarro Pasarela en el que participaron comercios y diseñadores de Almería atrajo a un sinfín de curiosos.




Vehículos de estilo diverso permanecían expuestos en el Paseo de Almería, que era un ir y venir de gentes que subían y bajaban para no perderse ninguna propuesta.




Danza, magia y mucha música hicieron de la Plaza del Educador un fantástico escenario para los más jóvenes. No quedó un banco sin ocupar en las inmediaciones. Nadie se quería perder lo que ocurría en el escenario.




La sesión de zumbathón coordinada por Ego Sport Center fue todo un éxito. Decenas de personas se movieron con ganas e hicieron deporte al aire libre en la Plaza Pablo Cazard. 




En la Plaza Vieja las comparsas de Carnaval dieron muestra de todo su arte y desparpajo, de modo que más de uno no puedo aguantar las carcajadas. Las versiones de pop rock de Apache cerraron la velada con un directo que no dejó indiferente. 


Precisamente ese fue el punto de encuentro de las visitas guiadas y teatralizadas que, con el Milenio del Reino de Almería como hilo argumental, mostraron a los participantes los secretos de su ciudad.


Colas en los monumentos
Las colas para entrar en los Refugios de la Guerra Civil y la Casa de las Mariposas se extendían a lo largo de sus respectivas calles. La Alcazaba, los Aljibes de Jayrán, el Museo de la Guitarra, la Casa de los Puche, el Patio de los Naranjos y la Parroquia de Santiago se convirtieron también en lugar de peregrinación.


Los almerienses aprovecharon el horario excepcional de los comercios y, sobre todos, sus descuentos especiales. Y las terrazas de los bares estaban más que llenas, abarrotadas.


La Noche en Blanco contó con el patrocinio de LA VOZ y SER  Almería. De hecho, ayer se realizó un programa en directo a través de Radiolé. Un modo de seguir la iniciativa para aquellos que no pudieron participar. 


Los ciudadanos volvieron a ser fieles a esta propuesta y se olvidaron de sus problemas para estar toda la noche en la calle. 



Temas relacionados

para ti

en destaque