¿En qué circunstancias sociológicas se gestó el nazismo? ¿Por qué ese odio enfermizo hacia los judíos? ¿Qué llevó a los alemanes de a pie a no ayudar a un pueblo que estaba siendo aniquilado y por qué luego negaron saber nada? ¿Cómo se creó el estado de Israel?
El escritor Gonzalo Hernández Guarch (Barcelona, 1945) se ha planteado, como tantos otros, estos interrogantes. La diferencia es que él ha investigado de forma concienzuda y ha tratado de darles respuesta en su última novela, ‘El Talmud de Viena’. Publicada por Almuzara, supone el cierre de su trilogía dedicada al pueblo judío que consta de otras dos entregas, ‘Shalom Sefarad’ y ‘Tierra prometida’.
En esta obra, el también arquitecto -afincado en Almería desde los diez años- reconstruye la historia europea del siglo XX, en especial del periodo que va desde la firma del Tratado de Versalles en 1919 hasta la constitución del estado de Israel en 1948.
Se trata, como a su propio autor le gusta decir, de una narración histórica novelada. “Cuando escribo, intento tener un fundamento histórico y ‘El Talmud de Viena’ es un análisis documentado del siglo XX pedagógico y serio”, indica.
De ahí que la labor de documentación haya sido casi más importante que la escritura en sí. Una cuestión que se repite de forma milimétrica en sus veinte títulos publicados. “El mayor esfuerzo es el de documentarse para hablar de la realidad sin decir tonterías. Para mí escribir es casi ser llevado por las musas, vas encima de una alfombra mágica que te va dictando”, argumenta en una entrevista a LA VOZ.
Puesta de largo
La puesta de largo del libro de Hérnandez Guarch tendrá lugar mañana viernes 13 de junio a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas (Puerta de Purchena, 10, Almería). En el acto intervendrá el profesor y abogado Fausto Romero- Miura y, al finalizar, el autor firmará ejemplares a los interesados.
El título de la novela se fundamenta en que el padre de la protagonista posee un valioso y antiguo Talmud -obra que recoge la tradición oral hebrea- que acaba por perderse. “En cuanto a Viena, se puede decir que fue una capital ‘judía’, ya que allí había muchos pintores y coleccionistas de arte que pertenecían a este pueblo”, apunta.
La escritora Rosa Regàs ha definido la publicación como “un portento de construcción y definición de personajes y situaciones”. En este sentido, Guarch reconoce que, aparte de describir una época, examina en profundidad el alma humana.
Sigmund Freud y el propio Hitler aparecen en las casi 400 páginas de este volumen, que cuenta con dos apéndices de personajes -unos de ficción y otros históricos-, así como el árbol genealógico de las tres familias en torno a las que se construye la historia.
Admiración
A pesar de ser agnóstico, Guarch se confiesa un profundo admirador del pueblo judío. “Chaplin, Marx, Spielberg, Polanski, Henry Miller, Paul Auster y tantas otras personalidades brillantes son de origen hebreo. Actualmente hay como 129 premios Nobel de esta religión. No son superiores ni inferiores, son trabajadores y constantes”.
Autor de títulos tan exitosos como ‘El testamento armenio’, ha recibido prestigiosas distinciones y su obra se ha traducido a varios idiomas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/62199/g-h-guarch-cierra-su-trilogia-sobre-el-pueblo-judio-con-el-talmud-de-viena
Temas relacionados
-
Casa de las Mariposas
-
Purchena
-
Puerta de Purchena
-
Religión
-
Gonzalo Hernández Guarch
-
Cajamar
-
Construcción
-
Arte
-
Premios Nobel