Duelo al sol por el Almería Western Film Festival

El Ayuntamiento de Tabernas registra el nombre del evento y sus creadores se desvinculan del mismo

Fiesta en el ‘saloon’ celebrada en Tabernas en la última edición del AWFF.tyle>.apqj{posit
Fiesta en el ‘saloon’ celebrada en Tabernas en la última edición del AWFF.tyle>.apqj{posit
Evaristo Martínez
23:39 • 11 jun. 2014

“Lamentablemente tenemos que comunicaros que este año el festival no va a realizarse debido al poco interés mostrado por las instituciones que a pesar del éxito obtenido en pasadas ediciones no han querido colaborar con el Almería Western Film Festival [AWFF]. (...) Gracias a todos los que habéis asistido a las tres ediciones. ¡Viva el western!”. Con este mensaje, difundido a través de su perfil oficial en Facebook, los fundadores del festival, que se celebra en Tabernas desde 2011, anunciaban su desaparición. Y así será, al menos tal y como se había conocido hasta ahora: según confirma a LA VOZ Mari Nieves Jaén, alcaldesa de Tabernas, el evento volverá a celebrarse este año, sólo que con otros programadores y en fechas aún por concretar.




Las causas de este ‘duelo al sol’ hay que buscarlas en la decisión del Ayuntamiento de Tabernas de registrar el nombre del festival, creado por Danny García y César Méndez hace tres años. “La alcaldesa ha registrado el nombre, que nos pertenece a mí y a César Méndez, a nuestras espaldas y con dinero público. De momento no vamos a denunciarla, así que sólo le deseamos mucha suerte. Eso sí, la patraña que van a montar no tiene nada que ver con nuestro festival, aunque lleve ese nombre”, afirma a este periódico Danny García.




La alcaldesa reconoce haber registrado la marca “para proteger el festival” aunque dice que en ningún momento existió la intención de dejar de contar con sus creadores. “Nos enteramos de que ellos se lo estaban ofreciendo a otros ayuntamientos, así que lo registramos pero no para prescindir de ellos. Ellos no se lo han tomado bien, así que vamos a seguir adelante con otros programadores”, adelanta Mari Nieves Jaén.




Danny García reconoce que han intentado sin éxito que el festival continuara en Almería capital y que ahora seguirán trabajando para “promocionar el western” en otras provincias. Y señala que sus críticas al “excesivo protagonismo” de los políticos en este evento, que también contaba con el apoyo de Diputación y la Junta, molestaron a la alcaldesa de Tabernas. “A nosotros nos interesa el cine pero a los políticos sólo les interesa hacerse la foto de rigor con el actor de turno”, detalla. Al respecto, Mari Nieves Jaén reconoce que hubo una “pequeña discusión” sobre este tema y acusa a los creadores del AWFF de intentar “boicotear” por este motivo la entrega de premios del pasado año.




LA VOZ también ha recabado la opinión de María Vázquez, diputada de Cultura. “Intenté intermediar para que llegaran a un acuerdo. Desde Diputación, como hemos hecho desde el principio, seguiremos apoyando al Ayuntamiento como organizador, independientemente de quiénes sean los programadores”.







Temas relacionados

para ti

en destaque