Un estudio sobre cultura, periodismo y la Transición democrática

El periodista Miguel Ángel Blanco lee su tesis en la UAL y obtiene la máxima calificación

Miguel Ángel Blanco, junto al tribunal que lo examinó y el director de su tesis. tyle>.apq
Miguel Ángel Blanco, junto al tribunal que lo examinó y el director de su tesis. tyle>.apq
Marta Rodríguez
21:44 • 24 jun. 2014

‘Cultura, periodismo y Transición democrática en Almería. 1973-1986’. Es el título de la tesis doctoral que ha valido al periodista Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1946) la máxima calificación, sobresaliente ‘cum laude’, tras su lectura el pasado lunes en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo de la Universidad de Almería (UAL). 




Según indicó el propio tribunal, una de las grandes aportaciones del estudio consiste en que mientras la mayoría de los trabajos sobre la Transición se centran en el proceso político, Blanco plantea el papel que juega la cuestión cultural como elemento de referencia para la construcción de una nueva opinión pública. 




“La cultura es, en mi opinión, a través de distintos fenómenos, el hilo conductor de la construcción de una conciencia democrática. Es fundamental el papel que juegan los medios, sobre todo prensa y radio”, reflexiona el autor. 




El tribunal ante el que expuso la tesis estuvo presidido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez. También contó con el profesor titular de la Universidad de Sevilla Antonio Checa Godoy y la profesora titular de la UAL Carmen González. 




El catedrático en Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López ha dirigido el proyecto.




Del Ateneo al Festival de Teatro de El Ejido
En ‘Cultura, periodismo y Transición democrática en Almería. 1973-1986’, que consta de varios capítulos, Blanco analiza la última etapa del franquismo en la que el movimiento indaliano es la imagen de la cultura oficial. Al mismo tiempo, surgen sectores críticos como el propio Ateneo y nace el Festival de Teatro de El Ejido. 




Como él mismo sostiene en su investigación, es en esa época cuando los partidos políticos empiezan a hacer referencia a la cultura en sus programas y se crea el ‘Teleclub San Fernando’, una especie de videoclub centrado en la televisión en el que se generan espacios de debate. En ese caldo de cultivo aparece la compañía Axioma. 




“La movida almeriense también juega un papel determinante con locales que propician el encuentro social y la revista ‘El caimán’, dirigida por Jesús Pozo, que es su espacio de proyección”, indica el periodista a LA VOZ.


En la etapa en la que ha centrado su objeto de estudio, aparece una nueva generación de poetas con Julio Alfredo Egea y Diego Granados a la cabeza. Además, se comienzan a reivindicar figuras olvidadas como las del escritor Agustín Gómez Arcos, la periodista Carmen de Burgos y el pintor Ginés Parra. 


Por otra parte, irrumpe el movimiento ecologista y se funda el Grupo Ecologista Mediterráneos (GEM), uno de los pioneros en España.


“Empieza a extenderse la cultura de la imagen a través del cine, con el Cine Club Universitario y el Municipal, y de la fotografía, con creadores como Carlos Pérez Siquier y Manuel Falces”, señala.


El papel de los medios
A juicio de Miguel Ángel Blanco, que llegó a Almería en 1973 para incorporarse a la delegación de ‘Ideal’ y se quedó para siempre, en la Transición la información se convierte en una cuestión clave para la propagación de las ideas. “Periodistas y medios, junto con el protagonismo universitario en alza, configuran un pensamiento crítico que somete todo a revisión y que obliga a pensar sobre el camino emprendido y las reformas en marcha”, subraya.


<

Temas relacionados

para ti

en destaque