Por su extraordinaria aportación al arte flamenco y la vinculación sentimental a la guitarra que tiene esta tierra, instrumento que él tocó como nadie, el 48º Festival de Flamenco ‘Ciudad de Almería’ rendirá homenaje a Paco de Lucía.
Así lo desveló ayer el concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la capital, Juan José Alonso, en la presentación de la iniciativa que se desarrolló en el Museo de la Guitarra, dedicado a la memoria del ‘luthier’ almeriense Antonio de Torres, padre de la guitarra clásica moderna.
El edil evocó el último concierto de Paco de Lucía en la Plaza Vieja, que tuvo lugar en mayo de 2004 en el marco del quinto Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. En ese mismo escenario, este verano se pondrá en valor su increíble legado.
Novedades
La cuadragésima octava edición del festival será del lunes 25 al miércoles 27 de agosto, en plena Feria de Almería, de modo que la iniciativa volverá a durar tres días. “Ese último día estará dedicado a los artistas almerienses y será de entrada gratuita, una forma de facilitar el acceso a la cultura flamenca”, señaló Juan José Alonso.
Otra de las novedades consiste en que se va a habilitar un abono a 35 euros, lo que supone un descuento respecto al precio de las entradas de los dos primeros días, que asciende a 20 euros por jornada. En total, habrá unos 300 abonos disponibles.
El cartel del Festival de Flamenco ‘Ciudad de Almería’ cuenta con siete artistas. José Mercé será el encargado de abrirlo el día 25 acompañado por su gran formación de músicos, entre ellos la pianista almeriense Sofía Jover. “Estamos ante uno de los grandes cantaores del auténtico flamenco que, además, es muy querido en Almería. De hecho, el año pasado fue el pregonero de la Feria y ha recibido el Escudo de Oro y el Taranto de Oro”, apuntó.
El martes 26 de agosto tomarán el testigo Argentina, considerada como el relevo natural de la primera línea de las voces del flamenco; El Pele, maestro que ha sabido dar un toque personal a su cante, y Ana Alonso, bailaora almeriense avalada por el éxito de espectáculos como ‘Entre quejíos y pitas’.
Por último, el miércoles 27 de agosto será el momento de ver sobre el escenario de la Plaza Vieja a María José Pérez, cantaora de voz limpia; El Carrete, un histórico del barrio de Pescadería, y Rocío Garrido, autora del montaje de baile flamenco ‘No es lo que soy, es lo que siento’.
El encuentro informativo de ayer tuvo el aliciente de contar con tres de las artistas participantes en la actividad, Argentina, Ana Alonso y Rocío Garrido.
El recuerdo de Morente
“Yo estuve en el festival de Almería en 2010 y lo recuerdo con cariño porque la noche anterior actuaba Morente y fue la segunda vez que tuve la oportunidad de tratarlo en persona. Él me mostró ese apoyo a los jóvenes que siempre lo caracterizó”, confesó la cantaora onubense.
Argentina vendrá a Almería junto a sus músicos habituales e interpretará gran parte del repertorio de ‘Un viaje por el cante’, su tercer disco, que obtuvo una nominación a los Grammy Latinos. “El de este año es un cartel bonito, por lo que invito a la gente que todavía no ha sentido ese pellizco a acercarse al festival de esta tierra tan flamenca”, añadió.
Ana Alonso, por su
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/63201/el-48o-festival-de-flamenco-ciudad-de-almeria-recordara-a-paco-de-lucia