‘El exceso de silencio de una luz inesperada’, sin barreras

La producción almeriense, una original mirada a la discapacidad, se verá en Brasil y Francia

Imagen del ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’.e;clip
Imagen del ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’.e;clip
Evaristo Martínez
23:47 • 25 jun. 2014

Amor, superación, coraje y una reflexión sobre el propio acto de la comunicación son las claves ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’, cortometraje del roquetero José Luis Estévez que se alzó con el premio al mejor guión en el XII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Además, el filme supone una original mirada a la discapacidad, ya que narra en primera persona, de forma subjetiva,  la relación entre una ciega y un sordo, alternando el punto de vista de los personajes.




‘El exceso de silencio de una luz inesperada’ suma ya nueve selecciones en festivales: tras pasar por Almería ha participado en ‘Sueños de cine’; ‘Gines en Corto’; ‘Cortos con Ñ’, donde llegó a la semifinal; y Cine Curtas Bodega Cultural 2014 de Brasil; a los que se suman el Festival de Culturas Urbanas ‘Un court tournable’ de París, que se celebra hoy; el IV Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo, del 15 al 19 de julio; el festival Imago de cortometrajes iberoamericanos, del 25 al 27 de septiembre en París; y el Viewster Online Film Fest, un evento online en el que ha participado desde el pasado 12 de junio. “Junto con Almería en Corto, es de los más importantes en la trayectoria de ‘El exceso de silencio de una luz inesperada’. La comunidad de Viewster y todos los seguidores de las redes sociales han decidido los diez cortometrajes finalistas que el jurado del festival después analizará para determinar los ganadores”, cuenta a LA VOZ José Luis Estévez. Y aunque todo parece indicar que finalmente no va a estar entre los diez finalistas, la participación ha supuesto una gran plataforma de difusión para esta producción.




La idea de ‘El exceso de silencio...’ nació cuando Estévez, responsable de cortos como ‘Cualquier lugar’, ‘Mar’, ‘Rompí un jarrón... y nada’ o ‘Casas de humo’, llevaba a cabo un ejercicio habitual para él: ver una película sin sonido para centrarse en todos los aspectos de la imagen. “Me hizo pensar en las personas que carecen de algún sentido para comunicarse: se fijan más en los pequeños detalles. Así nace la historia, desde el primer párrafo ya sabía que quería contarla en primera persona”, afirma el realizador.




El cortometraje, protagonizado por Mar Serrano y Javier Hidalgo, contó con la colaboración de la Diputación, los ayuntamientos de Roquetas y Fondón (localidades donde se rodó), IAJ, Asoal y El hombre invisible. También recurrieron al ‘crowdfunding’.








Temas relacionados

para ti

en destaque