Aprender a tocar el cajón flamenco es más fácil de lo que parece. En todos los sentidos. El percusionista Salva Martos imparte mañana domingo 6 de julio una clase gratuita de iniciación en La Jaima de Costacabana.
Se trata de una iniciativa que Martos ha desarrollado con éxito en diversas ocasiones, pero que por segundo año consecutivo lleva el sugerente título de ‘Tócate los cajones’. “Es un pequeño curso de iniciación al cajón flamenco para todos aquellos que lo usan como mesita auxiliar”, bromeó el músico el jueves en una entrevista en ‘Hoy por hoy Almería’ de la Cadena SER. “Al poner este precio anticrisis, cero euros, brindamos la oportunidad a todo el mundo”, añadió.
Para inscribirse, basta con presentarse en La Jaima a las 18.30 horas, sesenta minutos antes del comienzo del curso. Aquellos que dispongan de un cajón flamenco no tienen más que llevarlo y los que no lo podrán alquilar por cinco euros en el expositor que habilitará el constructor Rafael Carmona. “El único requisito es saber contar hasta doce y tener un poco de coordinación. Pueden participar los niños a partir de seis años y también los mayores”, dijo.
“Garantizo que se aprenden al menos dos tipos de compases y, al final, hacemos todos juntos una práctica acompañando a una cantaora y unos músicos”, apuntó. Al término del encuentro, se sorteará un cajón entre los participantes.
Una vez acabe el curso, en torno a las 23.30 horas, se desarrollará un recital flamenco a cargo de la cantaora Lidia Plaza, el guitarrista Gabriel Pérez, el acordeonista Chochi Duré y el propio Martos.
Construir cajones flamencos
Rafael Carmona empezó a construir cajones flamencos un poco por casualidad. Tres años después, se ha hecho un nombre en este mundo bajo la denominación de ‘RYC’. “Yo soy ebanista y me inició en esto como consecuencia de la crisis económica. Salva me ha ayudado mucho y la verdad es que estoy teniendo suerte con los tocaores y los vendedores”, explicó en esa misma entrevista radiofónica.
“Yo voy con un ‘RYC’ a todas partes. Poco a poco hemos ido perfeccionado el tema y viendo dónde podíamos sacar más agudo, más grave. Suenan perfectamente y la relación calidad-precio está muy bien”, indicó Martos.
El secreto del éxito de estos instrumentos depende de diversos factores. “El truco está en las cuerdas, en los materiales que usas, en los barnices y también en el cariño que pones. Las manos son importantes, tanto las del constructor como las del tocaor”, señaló Carmona.
El origen del cajón está en América del Sur. Los indios peruanos empezaron a tocarlo durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores que eran considerados paganos por la Iglesia católica. Posteriormente se introdujo en el mundo del flamenco y se adaptó completamente.
Durante el transcurso de ‘Tócate los cajones’, los interesados podrán adquirir un ‘RYC’ a mitad de precio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/63817/tocate-los-cajones-llega-el-domingo-a-costacabana