“Siempre me ha interesado explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana en precario”. La frase, en uno de los paneles del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), acompaña a las imágenes de la fotógrafa chilena Magdalena Correa y recoge el espíritu de ‘La Rinconada’. Una exposición fotográfica que presenta en diez imágenes elementos muy abundantes en La Rinconada, una localidad de los Andes peruanos, situada a 5.600 metros de altura, que vive de la extracción de una mina de oro situada en un antiguo glaciar. “Su situación es surrealista, ya que la mina prácticamente no da oro, pero sus habitantes se empeñan en creer que es una fuente de riqueza para no despertar de un sueño que los mantiene ajenos a la cruda realidad”, indica.
Correa presentó ayer este trabajo en el CAF donde podrá verse hasta el 15 de septiembre junto a ‘Fotografía’, de Horacio Coppola, considerado como el mejor representante de la fotografía argentina del siglo XX. Se trata de una muestra producida por la Fundación Telefónica de 121 imágenes, cuatro películas y 12 libros-catálogo que pueden visitarse en la planta superior . “Coppola fue el vehículo de unión de las vanguardias europeas, a través de la Bahaus, del dadaísmo, del surrealismo, con Sudamérica”, destacó Pablo Juliá, director del CAF.
“Coppola es el introductor de la imagen moderna en Argentina. Hay una imagen muy representativa, ‘Mundo propio’, del año 1927, donde se podía ver que antes de haber viajado a Europa ya era un artista moderno”, señaló por su parte Laura Fernández, directora de Arte de la Fundación Telefónica.
Una visita guiada por las exposiciones y un concierto de Desirée Fernández Manzano y Belinda Sánchez Capuchino sirvieron anoche para inaugurar ambas propuestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/63998/argentina-chile-y-peru-se-dan-la-mano-en-dos-exposiciones-del-caf