Publicados en 1832 bajo el título ‘Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y Españoles’, los ‘Cuentos de la Alhambra’ de Washington Irving han despertado interés por visitar la fortaleza andalusí de Granada durante décadas.
Hace un año, un grupo de escritores de Almería se preguntó por qué la Alcazaba, el principal monumento de esta tierra, no había inspirado una publicación similar. Al frente de ellos se encontraba el editor Juan Grima que se propuso hacer de este sueño una realidad.
El diario LA VOZ, la editorial Arráez y Cosentino han materializado esa idea en ‘Cuentos de la Alcazaba de Almería’, una edición especial de la ya emblemática colección Narradores Almerienses que ellos mismos pusieron en marcha hace una década. Cuatro libros con cuatro relatos cada uno que, además, se suman a la conmemoración del Milenio, es decir, los mil años de la fundación de la Taifa independiente de Almería por parte del rey Jayrán en el 1014.
Ambientados entre la entrada de los árabes en España en el 711 y la expulsión de los moriscos en el 1570, los cuentos abordan temas tan dispares como el amor y el desamor, la aventura, la magia, la conquista y la guerra.
Los autores
El director de Arráez Editores, Juan Grima, tenía claro que el éxito de este proyecto dependía en buena medida de la nómina de autores que participasen en él. Así pues, apostó por algunos clásicos de Narradores Almerienses como Remedios Martínez Anaya, la poeta con la que empezó hace diez años la colección. También es el caso de Francisco Pérez Baldó, que ha colaborado en todas las ediciones de la iniciativa.
En ‘Cuentos de la Alcazaba de Almería’ figuran del mismo modo escritores del catálogo de Arráez. Por ejemplo, Pedro Soler Valero, Ginés Bonillo Martínez y Federico Moldenhauer Carrillo.
La colección da asimismo una oportunidad a nuevas voces como Helena Ríos, trabajadora de la ONCE de Almería, y la filóloga especialista en igualdad de género Mercedes de Diego.
Firmas tan consagradas como Gonzalo Hernández Guarch -con más de veinte libros-, Carlos Díaz -cuyas dos últimas obras han sido publicadas por Ediciones B- y Carmelo Martínez Anaya -ganador del segundo Premio Wilkie Collins de Novela Negra- han contribuido a que este proyecto sea mejor.
Eso sin olvidar otras aportaciones imprescindibles para la iniciativa como las de Diego Reche, José Antonio Sáez, Pedro Felipe Granados, Javier Carrasco, Jesús Martínez y Antonio Ortega.
“Son las mejores firmas de Almería, aunque es verdad que siempre falta alguna”, señala Juan Grima en alusión al origen o fuerte vínculo con esta tierra que todos tienen en común.
“Los cuentos se enriquecen con la gran sensibilidad de Helena, que es una chica invidente, y también con la de Ginés Bonillo, que vuelve a publicar después de los problemas que ha tenido con la vista”, explica el editor.
Diseño
‘Cuentos de la Alcazaba de Almería’ presenta dibujos y diseño de cubierta de la artista Elena Tinickaya, que ha puesto su sello a Narradores Almerienses desde los inicios. Esta edición consta de cuatro entregas que se distribuirán junto a LA VOZ, por 1,90 euros cada una, desde este domingo 3 al viernes 29 de agosto. Con los de este año ya serán 37 los títulos que esta colección ha llevado a las bibliotecas de los almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/65424/dieciseis-autores-para-dieciseis-historias-sobre-la-alcazaba