“La improvisación es la palabra que mejor define a los músicos de jazz”, afirma Pablo Mazuecos, alma de la asociación Indaljazz y de la sala Clasijazz, el gran templo musical de la capital. Y aunque eso sea cierto sobre el escenario, una propuesta como el I Festival de Swing & Jazz ‘We love jazz’, que ayer comenzó a mostrar sus cartas, tiene poco, o nada, de improvisación y mucho de trabajo, esfuerzo y constancia.
El patio de luces de la Diputación provincial, institución que ha puesto en marcha el festival junto al Ayuntamiento de Carboneras, representado por su concejal de Cultura, Mercedes Hernández, e Indaljazz, fue el escenario donde se presentó esta primera entrega de ‘We love jazz’ (del 25 de septiembre al 25 de octubre en Carboneras y Almería capital), en la que destaca el I Concurso Internacional de Swing & Jazz de Almería, dirigido a jóvenes.
Se trata del primer concurso de estas características que organiza la Diputación, uno de los pocos en España y por cuantía de premios uno de los más importantes del país.
En esta convocatoria podrán participar todos los solistas o grupos (con un máximo de cinco componentes) de cualquier tendencia, estilo o nacionalidad que interpreten música de jazz. La edad de cada uno de los participantes en el concurso será entre 18 y 30 años cumplidos en el 2014, debiendo ser acreditada en el momento de la inscripción.
El concurso cuenta con una partida para premios de 6.000 euros, así como con otra partida de 1.200 euros para la grabación de un disco para el grupo premiado, según indican las bases.
Para María Vázquez, diputada de Cultura, uno de los objetivos del concurso es “ilusionar especialmente a los músicos jóvenes para que se inicien en este género y convertir así a la provincia de Almería en un referente musical” en todo el mundo.
‘We love jazz’ se completará con el Jazzbegote de Carboneras, que se presentará próximamente, y con los talleres ‘Ilusionando con el jazz’.
Tras la presentación, Carlene Graham (voz) y Pablo Mazuecos (teclados) interpretaron dos piezas en el patio de luces de la Diputación.
Una partida de 6.000 euros en premios
- Primer premio: grupo, dotado con 3.000 euros, más la grabación y edición de un disco y trofeo.
- Segundo premio: grupo, dotado con 2.000 euros y trofeo.
- Mejor solista: dotado con 1.000 euros y trofeo.
- El disco será “en vivo”. La grabación se realizará en el estudio Clasijazz de Almería. La edición será de 300 copias para el grupo ganador del primer premio.
- Los grupos y solista premiados se comprometen a realizar una actuación el día 25 de octubre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/65745/un-concurso-de-jazz-para-jovenes-que-enamorara-al-mundo