Dos meses de actividades con 120 propuestas gratuitas para todos los públicos, que es lo que propone el programa cultural ‘A pie de calle’ para el verano de Roquetas de Mar, dan para mucho. Aunque toda esa información (películas, obras de teatro, conciertos, escenarios, horarios) pueda entrar sin problema en el bolsillo. Concretamente, en el espacio que ocupa un teléfono móvil. Mobyte Studio, empresa almeriense de desarrollo web y desarrollo móvil, ha sido la encargada de desarrollar este año una ‘app’ para iPhone y Android que recoge el calendario de eventos así como datos de interés para los usuarios.
La aplicación, gratuita, va camino de las 4.500 descargas (supera ya las 3.500 para Android y las 900 para iPhone) y presenta novedades. “A partir de tu ubicación te marca cómo llegar hasta allí a través del GPS. También te permite marcar un espectáculo que te interese y que te avise un día antes o una hora antes. Es una función que se está usando mucho: tenemos ya más de 1.300 recordatorios programados”, explican los ingenieros informáticos Gerardo Parra y Javier Orellana, integrantes de Mobyte Studio, con sede en el vivero de empresas del Ayuntamiento de la capital en El Toyo.
Fácil e intuitiva
Al igual que el libreto impreso de ‘A pie de calle’, la aplicación, fácil e intuitiva, utiliza un código de colores para identificar los distintos escenarios que abarca el programa. Además, permite filtrar búsquedas por géneros y fechas e incluye un apartado de actualidad que recoge los tuits en los que se ha usado la etiqueta #apiedecalle2014.
Además de esta ‘app’, Mobyte Studio tiene otras relacionadas con el ocio y tiempo libre. “La primera que hicimos fue QPedimos, para pedir comida a domicilio. A través del GPS o del código postal podemos saber cuáles son los establecimientos más cercanos, buscar por tipos de comida, marcar nuestros favoritos. A través de un panel de control, el local puede avisar al cliente de cuándo va a salir su pedido y el precio exacto. Ahora mismo está disponible aunque no está comercializada”, detallan.
Más proyectos
La empresa también ha desarrollado la web de Codylife, un sistema identificador basado en los códigos QR que permite almacenar en pulseras y colgantes información personal, contactos de emergencia, alergias o medicamentos que pueden ser consultados en caso de emergencia, y la de Nourland, la primera plataforma de viajes online que actúa desde la demanda del consumidor.
Asimismo, Javier Orellana puso en marcha hace unos años PHP-Hispano, comunidad hispana de desarrolladores web que suma 18.000 usuarios con 2.000 sesiones y unas 5.000 páginas vistas cada día y que es el portal más importante de habla hispana de PHP.
Y hay más proyectos en cartera, sobre todo en el campo de las ‘app’. “El desarrollo de aplicaciones no está muy explotado en Almería, quizás sí por autónomos pero no tanto por empresas. Nuestra ventaja competitiva es que apostamos por ‘app’ híbridas, es decir, trabajar para varias plataformas con un único desarrollo. Ahora estamos con Android, iPhone e iPad y próximamente queremos hacerlo con Windows Phone. La idea, además, es vender a todo el mundo y abrir mercado, algo que podemos hacer gracias a Internet”, adelantan Parra y Orellana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/65804/todo-a-pie-de-calle-a-un-toque-de-dedo