Vuelta anual a las raíces

Alcolea, “pueblo anfitrión” del 33º festival de música de la Alpujarra

presentación ayer en Diputación del festival.
presentación ayer en Diputación del festival.
Patricia Fernández
21:05 • 08 ago. 2014

La región histórica de Andalucía, dividida entre las provincias de Almería y Granada, celebra cada año el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra en una de las poblaciones de la comarca escogidas en el sorteo convocado anualmente y realizado durante el certamen. 




La localidad de Alcolea, en Almería, será el “pueblo anfitrión” de la XXXIII edición del festival que se celebra mañana domingo 10 de agosto. Cristóbal Baños, alcalde del municipio, invitó ayer en la Diputación Provincial a todo aquel que quiera asistir a “la mayor manifestación cultural de los alpujarreños”. 




33 grupos de folclore
Un total de 33 grupos de música folclórica procedentes de pueblos almerienses y granadinos de la región andaluza, en concreto 17 bandas de Almería y 16 de Granada, actuarán en una carpa de 1.500 metros cuadrados instalada en el casco antiguo de Alcolea y preparada para acoger a las “más de 600 personas” que pasarán por el escenario ese día, según el presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García. 




“El gran día de la Alpujarra”, nombre popular por el que se conocen estas fiestas, promueve la recuperación de bailes, cantes, trovos y productos típicos de la tierra. 




La comisión organizadora del festival ha preparado una programación que comenzará con la inauguración del festival a las diez de la mañana y se prolongará hasta las once de la noche. 




Contará con una feria de muestras de hasta 25 exposiciones, las actuaciones de los 33 grupos participantes, un homenaje a la Asociación Zaharagüí y un autobús turístico que permitirá conocer la zona. Y, para aquellos que no puedan desplazarse al lugar, la gala se retransmitirá en directo desde la página web: www.alcolea.es.




Cristóbal Baños enfatizó ayer la extensa colaboración con la que la conmemoración ha contado este año. Entre las diversas entidades y asociaciones, las 21 empresas que participan en la feria de muestras y la importante apuesta del vecindario que “se ha volcado en la celebración”, se espera conseguir el impulso un evento de tal trascendencia supone para el municipio.




El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, detalló la previsión de recibir en la localidad una importante afluencia de visitantes que oscilará entre las 10.000 y 12.000 personas. 


Unas cifras que sobrepasan, en mucho, los alrededor de 850 habitantes que residen en Alcolea y por las que la Comisión Organizadora del festival, en la que participa la Asociación Cultural de la Abuxarra, ha considerado todos los preparativos, dispuestos de una parcela céntrica de 3.000 metros cuadrados con 22 stands para las degustaciones productos alpujarreños.


Homenaje a la UNESCO
Esta rememoración dedica su treinta y tres aniversario al Centro UNESCO de Andalucía por el impulso dado a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Desde la organización, “se ha hecho una apuesta muy importante a sus valores inmateriales”, declaró Alfonso García, coordinador del evento que marca el verano de la comarca. 



Temas relacionados

para ti

en destaque