La provincia almeriense y más concretamente el municipio de Alcolea, ha acogido esta XXXIII edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Un total de treinta y tres grupos han decidido participar en esta edición y que junto al celebrado en la localidad granadina de Cádiar, acogió a treinta y cinco grupo. son los Festivales que más participantes han acogido.
“El primer paso fue crear la comisión organizadora, que lleva trabajando un año, de forma más intensa los últimos seis meses con reuniones periódicas, además de la Asociación Abuxarra. Está el Ayuntamiento de Alcolea con comisión local que tenemos, junto con todas las asociaciones. Ha sido mucho trabajo. Con respecto a los voluntarios, tenemos más de ochenta, es decir el diez por ciento de la población. Tenemos algo más de ochocientos habitantes. Más asociaciones, Protección Civil, son más de veinticinco personas de Protección Civil. Guardia Civil; un gran dispositivo preparado para que todo vaya bien”, señaló el acalde de Alcolea, Cristóbal Baños.
A las diez en punto de la mañana se inauguraba el Festival, dirigiendo unas palabras, junto al alcalde de Alcolea, la delegada de Educación y Cultura, Isabel Arevalo, y los diputados provinciales de Cultura de Almería, María Vázquez; y de Granada, José Torrente.
Numerosos alcaldes de los distintos municipios alpujarreños, como los de Adra, Berja o Vícar, entre otros, quisieron acompañar a los grupos representativos de su localidad, además de diputados provinciales y concejales.
Gracia Fernández, diputada nacional del Psoe por Almería, no quiso perderse la ocasión de asistir a uno de los Festivales con más tradición y participativos, de estas características, de cuantos tienen lugar en España.
“Estoy encantado de que la Diputación Provincial de Granada colabore en este evento. Es la mejor forma de expresar esa emoción que durante todo un año se trabaja. Esto, hoy es un espectáculo, pero no es cuestión de un día, se viene trabajando mucho tiempo en el que los grupos, se juntan, conviven, aprenden y sobre todo rescatan la cultura autóctona de las Alpujarras”, indicó el diputado provincial de Cultura de Granada, José Torrente, que se encontraba junto a su homónima en la Diputación de Almería, María Vázquez, quien añadió: “Un pueblo pequeño como Alcolea, que sea capaz de organizar un evento de estas características, necesita el apoyo de las instituciones y creo que las Diputaciones de Almería y Granada hacen lo que deben, como la Junta de Andalucía y especialmente el Ayuntamiento de Alcolea”.
La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparros, que se encontraba junto al concejal de IU en el Ayuntamiento de Alcolea, Antonio Ocaña, rememoró: “Los aspectos culturales y turísticos, lógicamente están unidos. Es una apuesta decidida desde la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Turismo, lógicamente, apostamos por mantener vivos los valores culturales de la Alpujarra. Este Festival, en el que estamos hoy, es mantener lo que estamos diciendo, vivir de forma activa cuáles son los valores culturales y nó perderlo. Tengo que decir, que efectivamente, desde la Delegación de Turismo, hemos apostado por el patrocinio máximo que nos permite dotar a estos actos. Estamos trabajando para que la Alpujarra sea considerada Patrimonio Mundial”, concluyó Encarna Cap
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/65922/la-alpujarra-da-un-paso-en-firme-en-alcolea-para-lograr-ser-patrimonio-mundial
Temas relacionados
-
Vícar
-
Festivales
-
Junta de Andalucía
-
Alcolea
-
Cultura
-
Música
-
Berja
-
Asociaciones
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
La Alpujarra