Inma Codina. Una voz única para una radio irrepetible

El pasado domingo 3 fallecía en Granada una de las locutoras más populares de las ondas almerienses de los cincuenta gracias, entre otros, al programa ‘Coser y cantar’

En el año 1956 con Francisco y Álvaro Cruz.
En el año 1956 con Francisco y Álvaro Cruz.
Evaristo Martínez
22:18 • 10 ago. 2014

“Fue una figura auténticamente popular, con un público admirador fiel y constante que la seguía como a una estrella de cine y a lo que contribuía una atrayente figura y una muy natural simpatía y don de gentes”. Así define el locutor Francisco Moncada en su libro ‘Memorias de la radio’ a su colega Inma Codina, recientemente fallecida en Granada a los 83 años de edad.




Codina era natural de El Chive, en Lubrín, donde despertó su afición por la radio, medio al que dedicaría tres décadas hasta su entrada en política en 1982 (fue concejal-delegada de Servicios Sociales por el PSOE en el Ayuntamiento de Granada). “Con ocho o nueve años, cuando llegaba un periódico a El Chive, los abueletes la llamaban y la subían a un banco de la plaza para que se lo leyera, porque tenía una dicción muy buena. Saber expresarse y tener una buena dicción eran las herramientas para entrar en la radio y siempre se preocupó en inculcárnoslo”, recuerda su hijo Juan Antonio Aquino, quien comparte con LA VOZ el archivo fotográfico de la familia.




Como describe Moncada, Inma Codina comenzó su carrera en Tetuán (donde estaba destinado su padre) en 1952 y a los dos años regresó a Almería para trabajar en Radio Juventud. Tocó todos los géneros como locutora y actriz aunque su popularidad llegó con el programa ‘Coser y cantar’, que ella mismo inició. “Al no existir televisión, la radio llenaba muchas horas de quehaceres domésticos. También se hacía mucha radio de cara al público, lo que atraía a la gente. Muchos años después de aquel programa, en el colegio, un profesor vio mi segundo apellido y enseguida me pregunto si era hijo de Inma Codina”, cuenta.




Después pasó por Radio Sevilla, Radio Juventud de España, en Madrid, Radio Granada y en 1959 regresó a la capital para trabajar en Radio Madrid. “Formó parte de su cuadro de actores en aquellas novelas que sentaban a todo el mundo frente a la radio. De niño me llamaba la atención que hiciera mucho de mala, así que le decía: mamá, tú elige la buena”.




En 1966 pasó a la FM de Radio Madrid para presentar un nuevo programa: ‘Los 40 Principales’. Tras una etapa en América, donde trabajó con su marido, el publicista Miguel Aquino, volvió a Almería, a Radio Popular. De ahí a Las Palmas y a Radio Granada, donde se incorporó como locutora de plantilla hasta su retiro.




La voz única de Inma Codina se ha apagado pero seguirá escuchándose para siempre en una generación de españoles que vivió una radio irrepetible.






Temas relacionados

para ti

en destaque