Preciado presenta ‘Canta sólo para mí’

Una apasionada historia de amor que le ha servido a su autora el premio Fernando Lara 2014

La escritora Nativel Preciados posa junto a un ejemplar de su última novela ‘Canta sólo para mí’.
La escritora Nativel Preciados posa junto a un ejemplar de su última novela ‘Canta sólo para mí’.
La Voz de Almería
22:21 • 10 ago. 2014

Agosto es un mes cálido en Vera y la noche del viernes, en la librería Nobel, lo ha sido aún más. Por una parte en grados, pues la trastienda en que se presentaba Canta para mí, la última novela de la periodista Nativel Preciado, ganadora del premio Fernando Lara, fue pequeña para acoger a la muchedumbre que acudió al acto, y de otro lado, la humanidad que desprendió la escritora subió la temperatura emocional hasta hacer estallar los termómetros que, de ser posible, la hubieran medido.




Tras una breve presentación a cargo del anfitrión, el librero Rodolfo Criado, la periodista comenzó diciendo que, de los géneros que frecuenta, se queda con la novela, si bien siempre escribirá lo que en cada momento le pida el cuerpo. Confesó que Canta para mí es una novela un tanto biográfica, “todas lo son un poco –dijo-. Muriel es periodista, igual que yo, y trabaja durante la transición, con la esperanza en el cambio”, comentó la escritora.




En la novela, hay personas que se aman, porque en todas las situaciones históricas, la gente encuentra la forma de vivir la vida y, también, amarse.




Entre el numeroso público, algunas caras conocidas, como el expresidente de la Comisión Europea y del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, o el filósofo José Antonio Marina.




Una de las anécdotas de la noche estuvo, precisamente, protagonizada por un nieto de éste, que, casi al comienzo del coloquio, alzó su mano y preguntó a la escritora “¿cómo fue esto de meterte en el mundo de los libros?” Nativel le respondió que comenzó a escribir con doce años, cuentos para niños.




Preciado habló de la equidistancia del escritor y, por supuesto, del periodista. Sostuvo que aquél es un oficio que tiene que ver con éste, “un novelista no es más que un periodista con más espacio para narrar su historia” y recordó a algunos de sus referentes, como “García Márquez, que era un periodista que escribía novelas y se nota en su discurso narrativo, como va a escribiendo lo que es importante para comprender la historia que está contando”.




El público asistente no escatimó elogios hacia la periodista. Hubo quien elogió su independencia, mantenida tras una dilatada trayectoria, y de cómo nunca traicionó a nadie contando secretos de personas muy conocidas que han confiado en ella.




Marina, por su parte, confesó que le habían fascinado y enganchado a ella aquellos primeros artículos y entrevistas que leyó en el diario Madrid, que tenían algo muy especial, hasta el punto que no ha podido dejar de leerla.


Nativel firmó todos los libros que le pusieron delante y dejó en la noche de agosto en Vera, el cálido perfume de una mujer cariñosa, cercana y humana. Sobre todo, humana.  


La autora Nativel Preciado es una prestigiosa profesional que comenzó a trabajar en el diario Madrid cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Durante la transición fue cronista parlamentaria. En los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. Es una de las mejores entrevistadoras del país. 


Especialmente notables fueron sus series de entrevistas en el semanario Tiempo. Ha recibido diversos premios por su labor profesional, entre otros el Francisco Cerecedo y el Víctor de la Serna. 



Temas relacionados

para ti

en destaque