Unas vacaciones de verano sin el triste final del abandono de mascotas

Alrededor de 150.000 animales de compañía son abandonados al cabo del año en España

Playas como Mónsul y Genoveses permite el acceso a los dueños con su animal de compañía.
Playas como Mónsul y Genoveses permite el acceso a los dueños con su animal de compañía.
Patricia Fernández
01:00 • 11 ago. 2014

Con el inicio del mes de agosto, comienzan las vacaciones para muchos y el miedo para los animales de compañía que cada verano se descuidan o abandonan a su suerte. 




Coincidiendo con la época estival, julio y agosto son los meses en los que más se produce este tipo de maltrato. Concretamente, y según cifras del estudio del Observatorio de la Fundación Affinity, cada tres minutos se abandona una mascota en España, es decir, que al cabo del año unos 150.000 animales de compañía son expulsados de su hogar en nuestro país. 




Prevenciones
En Almería existen algunas organizaciones dedicadas a asistir a estos compañeros incondicionales que acaban olvidados en montes y cunetas de la provincia. 




Pero para evitar las tristes historias de perros, gatos y otros ejemplares que cada año recogen este tipo de asociaciones, se debe responder primero a las preguntas: ¿Con quién puedo dejar a mi mascota durante las vacaciones? o ¿puede ser un compañero de viaje este año?




Entre la infinidad de portales de anuncios, en la Red pueden encontrarse, por ejemplo, un gran número de cuidadores temporales de mascotas para esos días de viaje en verano. La escasez de puestos de trabajo hace que este tipo de ofertas aumenten durante los meses estivales a sabiendas de la demanda de estas necesidades.




Incluso hay quienes se presentan como ‘paseadores de perros’ para aquéllos que no dispongan de tiempo durante el día debido a su trabajo.




Residencias caninas
Sin embargo, la primera opción es siempre dejar a su mascota con alguien de confianza y, para los casos en los que la familia no puede hacerse cargo de esa tarea, existen residencias exclusivas para animales de compañía que generan además la seguridad de dejarlos en un lugar especializado por una media de 10 euros al día, dependiendo de los servicios contratados.




Unos servicios que llegan a contar con lujos como peluquería, acicalamiento canino o clases de adiestramiento.


En nuestra provincia se pueden encontrar varias instalaciones dedicadas al alojamiento canino que aceptan, en algunos casos, otro tipo de mascotas como gatos o incluso animales exóticos en otras regiones andaluzas.


En Aguadulce, el Hotel Canino Damacan cuenta con diez años de experiencia y ofrece servicios de estancia, manutención y, si es necesario, de recogida y entrega. Ángel Martínez dirige esta empresa junto a su madre desde el año 2002. Un negocio que, según cuenta, mantiene la demanda durante todo el año, aunque en verano genera mayores beneficios debido a que las vacaciones durante estos meses suelen ser más largas.


Viajar con tu mascota
El precio de estas alternativas puede ser algo elevado si la estancia fuera de casa dura más de unos pocos días por lo que la opción más rentable suele ser que la mascota viaje con su dueño.


En el caso de los descansos elegidos cerca de la costa, los ayuntamientos de la provincia de Almería, como el resto, cuentan con ordenanzas específicas que regulan el acceso de mascotas a sus playas. En la mayor parte del litoral almeriense la prohibición sigue vigente pero existen zonas dónde está permitido acudir con animales de compañía, como es el caso de algunas áreas del Parque Nacional de Cabo de Gata, en Níjar. La Playa de Los Genoveses y la de Mónsul, entre las más conocidas, y otras escondidas tras los senderos que llevan a pequeñas calas en las orillas nijareñas.


Hotel con ‘mascota’
Llegada la noche, algunos hoteles aceptan animales de compañía como inquilinos. Eso sí, hay que buscar bien porque muchos de ellos aplican un recargo adicional que varía de entre 3 hasta 11 euros y limitan el peso máximo del animal a 15 kilogramos. No todos, algunos  ubicados en Cabo de Gata, Roquetas de Mar, Vera, Mojácar, Almerimar (El Ejido) o Lucainena de Las Torres permiten su estancia totalmente gratis y sin condiciones. Para hallarlos, páginas web hoteleras ofrecen el filtro ‘mascota’ en sus búsquedas.


Son solo algunas de las opciones responsables que deben, por ley, consultarse antes de ausentarnos en vacaciones y que dejan sin excusa a quienes cometen el maltrato animal. Lejos de ser un capricho pasajero, aceptamos en su día a estos animales como un miembro más de la familia.


 


Hoteles caninos en la provincia
Residencia de mascotas Los Pinos, en Benahadux. Acepta perros y también gatos.


Residencia LiderCan, en Tabernas. Ofrece servicios a domicilio.   Centro Canino La Loma de Vera. Instalaciones de más de 15 mil metros cuadrados.   Centro Canino Germán García. Especializado en adiestramientos.

Temas relacionados

para ti

en destaque