Almería no puede entenderse sin el mar que la rodea. Su ubicación privilegiada, abierta al Mediterráneo, ha sido determinante en su desarrollo como ciudad. Durante la época andalusí se supo sacar gran partido a su amplio litoral. De hecho, su puerto se convirtió en una puerta hacia el Magreb y también hacia Oriente gracias fundamentalmente al comercio.
La programación del Milenio de Almería, que conmemora la fundación del Reino de la Taifa por parte de Jayrán en el año 1014, presta ahora atención a este aspecto fundamental de la historia de la provincia. Y lo hace a través de una exposición y una conferencia que centrarán las actividades de este mes de septiembre.
El Centro de Actividades Náuticas acogió ayer la presentación de estas propuestas. La más inmediata es la muestra ‘La vela latina’, que se inaugurará este miércoles 3 de septiembre a las 19 horas en ese mismo espacio. La exposición reúne una serie de óleos de Federico Tomás Vera, capitán de navío mercante y apasionado del mar y de la cultura árabe.
Según el profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería y representante de la Fundación Ibn Tufayl, Jorge Lirola, cada cuadro representa un momento clave de la historia planteado desde un punto de vista riguroso. La colección alcanza el medio centenar de obras, aunque aquí no se expondrán todas.
“La principal novedad reside en que incorporará cuatro acualeras confeccionadas para la ocasión, una de las cuales representa al poeta Ibn Darrach al-Qastalli llegando a la Almería de Jayrán hace ahora mil años”, apuntó Lirola.
Federico Tomás Vera ha colaborado en el documental ‘Al-Mariya. Puerta del Levante’, coproducido por Segundo Plano y la Fundación Ibn Tufayl, y el miércoles dirigirá la visita inaugural a la exposición explicando el contenido de la misma.
Aportaciones náuticas
La muestra ilustrará asimismo algunas de las grandes aportaciones náuticas que los árabes difundieron en el Mediterráneo. Por ejemplo, el uso de la mal llamada ‘vela latina’, cuya denominación, según Lirola, no se debe a que la usaran los romanos, sino posiblemente a una deformación del nombre ‘ala trina’ por los tres lados que la caracterizan frente a la cuadrada.
La exposición podrá verse hasta el 30 de septiembre en horario de nueve de las mañana a nueve de la noche hasta el día 15. A partir de entonces, se ampliará hasta las 21.30 horas. Los sábados el centro está abierto de nueve a dos de la mañana.
La clausura de la muestra estará acompañada por un conferencia de Jorge Lirola, que hablará del puerto de Almería en la época andalusí.
Aparte del propio Lirola, la rueda de prensa contó con la presencia de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la diputada de Cultura, María Vázquez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/67059/una-muestra-ilustrara-el-papel-clave-del-mar-en-el-desarrollo-de-almeria-como-ciudad