Almería mira a los Oscar con ‘El Niño’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

El Niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados superan la primera criba de la Academia del Cine Español

Juan Carrión durante el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en Almería.
Juan Carrión durante el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en Almería.
La Voz de Almería
22:56 • 10 sept. 2014

Almería volverá a mirar con expectación a Los Ángeles el próximo febrero cuando se celebre la 87º edición de los Oscar, los famosos premios de la Academia de Cine de EEUU. Y podrá vivir como suyo el Oscar si lo gana ‘El Niño’ o  ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’,  dos de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine Español junto a  ‘10.000 kilómetros’. Son las preseleccionadas para representar a España   en la categoría de mejor película de habla no inglesa. 




El día 25 La película finalmente elegida será elegida en una segunda ronda de votación de los miembros de la Academia, y se dará a conocer  definitivamente el próximo 25 de septiembre. Entonces, si es elegida bien la cinta de Daniel Monzón o la de David Trueba, Almería podrá decir que irá a competir en Hollywood. 




Luego quedará el último paso para que el nombre de una u otra película se oiga en la noche de los Oscar, que la academia norteamericana la elija entre las cinco finalistas a ganar la estatuilla. 




‘El Niño’, por su parte, suma un nuevo logro, después de haber logrado mantenerse en lo más alto de la taquilla durante el fin de semana de estreno, cuando batió récord al recaudar 2,85 millones de euros, por encima de ‘Ocho apellidos vascos’, así como en su segundo fin de semana.




El filme dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por el joven Jesús Castro,  está actualmente arrasando en taquilla. Cuenta una historia inspirada en el caso real de Ahmed Ouazzani, uno de los mayores traficantes de costo en el Estrecho. Junto a él, la película también dibuja un trazo de Mounir Remach, otro narcotraficante que subía a YouTube vídeos de sus logros tras atravesar el Estrecho con moto acuática. Monzón usó sobre todo escenarios del litoral almeriense en el Parque Natural de Cabo de Gata para rodar escenas de persecuciones terrestres y acuáticas. 




Almería aparece como tal en la película
Más aún fue rodado por David Trueba para su ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya. Casi todo el metraje trascurre en nuestra provincia, en parajes alrededor de Terque, en Tabernas y sobre todo en Las Salinas de Cabo de Gata. Pero lo más importante es que además es una historia almeriense real y Almería aparece como tal en la película. 




Habiendo Almería estado presente junto al tío Oscar en muchas otras ocasiones (‘Lawrence de Arabia’, ‘Patton’), ésta sería la primera vez en la que aparece de verdad, como Almería y, afortunadamente, así sale en las sinopsis y críticas de la prensa de todo el mundo. El filme toma la historia real de Juan Carrión, bien conocida por los lectores de LA VOZ y aficionados a los Beatles, para hilvanar un argumento de cruces de caminos de varios personajes, todos con John Lennon en Almería como motor.  El año pasado,  la película elegida por la Academia del Cine Español fue ‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta, que finalmente  no pasó la criba final. 




Las relaciones de la familia Trueba en Hollywood (Fernando Trueba ganó un Oscar y estuvo en la final para otro) y el tono de comedia luminosa y amable hacen de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ la candidata ideal para el cine español. Y de pasar la criba, si Juan Carrión acude a Hollywood, el Oscar para Almería estará al llegar. 


Un relato nacido en las páginas de LA VOZ
Juan Carrión es bien conocido y querido en Almería. Fue dado a conocer desde LA VOZ DE ALMERIA al mundo en julio de 2006 por el periodista Javier Adolfo Iglesias, quien a través de su asociación de aficionados a los Beatles lo invitó a un curso de verano en el que también acudió la primera esposa de Lennon. Fue a raíz de ese evento en Almería cuando el profesor de inglés comenzó a salir en prensa y cuando Trueba conoció su historia. Luego es parte importante de la Casa del Cine, vino a la inauguración de la misma y para celebrar la estatua de Lennon. Y la última ocasión, en diciembre de 2013, a la presentación del libro ‘Juan & John’, obra de Iglesias, y el concierto de Beatles. 



Temas relacionados

para ti

en destaque