A lo largo de 70 años de profesión, Rafael Romero Marchent (Madrid, 1926) ha participado en unas 300 películas ya sea como actor o como director. Pionero del spaguetti western, nunca se ha retirado y ahora encuentra el consuelo de haber perdido a sus hermanos, vinculados también al mundo del celuloide, apoyando festivales que tratan de recuperar este género tan íntimamente ligado a Almería.
El Almería Internacional Western Film Festival (AIWFF), que comenzó ayer y se prolongará hasta este sábado 13 de septiembre, cuenta con el respaldo de personalidades como Romero Marchent y el ayudante de producción Misha Müller-Thyssen. Ambos forman parte del jurado de su sección oficial, en el que este año compiten un total de ocho cintas. Tal y como desveló César Méndez, de la organización, al menos tres de ellas son estrenos mundiales. A saber, ‘La flor de lis’, ‘Six bullets to hell’ y ‘Prey for death’.
El Teatro Apolo de Almería se ha convertido en sede de las proyecciones gratuitas, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. “Nos hemos mudado a la capital para lograr mayor afluencia de público”, apuntó Méndez en alusión al festival matriz del que surge éste, el Almería Western Film Festival de Tabernas, que continúa de forma independiente.
El encuentro informativo del AIWFF tuvo lugar ayer por la mañana en el Centro Cultural de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas, donde sus responsables confesaron que esta iniciativa tiene vocación internacional. “Queremos enseñarle al mundo lo que puede ofrecer Almería”, manifestaron.
Entre las propuestas más atractivas de la jornada de hoy, un dj que es “un clásico del rock and roll” pinchará esta noche en el Pub La Cueva.
Entienda el caso
“Éste es un festival de western promovido por gente del cine y el otro, por políticos. No pasa nada por el hecho de que haya dos en Almería, en Barcelona pasa todos los días”. Los responsables del Almería Internacional Western Film Festival, Jorge Nuñez y César Méndez, quisieron zanjar ayer de esta forma cualquier polémica acerca de que existan dos iniciativas tan similares que se desarrollan en municipios cercanos en un espacio corto de tiempo.
La realidad es que el festival que dirigen nace de una escisión del Almería Western Film Festival de Tabernas, que se originó cuando la alcaldesa de este municipio, Mari Nieves Jaén, decidió registrar su nombre. Los directores de la cita original, entre los que estaba el propio Méndez, interpretaron ese gesto como una traición. Este incidiente sumado a ciertas discrepancias a la hora de gestionar el evento provocaron que naciera la nueva propuesta que se inauguró ayer. Está por ver si cada festival toma su camino y logra permanecer en el tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/67661/rafael-romero-marchent-padrino-del-western
Temas relacionados
-
Festivales
-
Teatro Apolo
-
Casa de las Mariposas
-
Teatro
-
Política
-
Western
-
Cajamar
-
Almería Western Film Festival
-
Pubs
-
Tabernas