La feria del libro de Almería se celebrará del 19 al 23 de noviembre en la Plaza Vieja

La cita literaria, que volverá a desarrollarse después de dos años, recordará a la editora Ana Santos

Última edición de la feria del libro, que se celebró en 2012 en la Plaza Vieja.
Última edición de la feria del libro, que se celebró en 2012 en la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
22:14 • 12 sept. 2014

Almería recupera su feria del libro. Después de dos años en blanco, la cita literaria volverá a celebrarse el próximo otoño, en concreto del miércoles 19 al domingo 23 de noviembre. La Plaza Vieja será de nuevo el escenario principal de esta fiesta de las letras que busca consolidarse en el panorama cultural de la provincia. 




Esta edición contemplará un homenaje a la editora de El Gaviero Ana Santos, fallecida el pasado marzo. Luchadora incansable por la cultura de esta tierra, coordinó el Festival del Libro y la Lectura, Lilec, antecedente de esta actividad.




En un intento de dar a la literatura el protagonismo que se merece, la iniciativa cambia este año su última denominación -Feria del Libro, el Disco y el Cómic- para convertirse en la Feria del Libro y de la Cultura. “Eso no significa que el disco y el cómic no vayan a estar presentes, sino que queremos fomentar las letras”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.




Las ya tradicionales Jornadas del Cómic de Almería, promovidas por el Colectivo De Tebeos, se seguirán desarrollando en este marco. “Para esas fechas ya estará inaugurado, en la misma plaza, el Centro de Interpretación Patrimonial que cuenta con una sala polivalente, donde se pueden montar exposiciones y ubicar los encuentros con dibujantes”, señala a LA VOZ.




La música se hará hueco en la feria a través de los conciertos que animarán la Plaza Vieja por la noche. El sábado por la mañana también habrá algún espectáculo relacionado, pero destinado a un público infantil y familiar. 




Bases para solicitar stands
El pasado mes de agosto se publicaron las bases por las que se regulan las normas de funcionamiento y el sistema de adjudicación de los stands de la cita literaria. “Hemos recibido las solicitudes de instituciones, libreros y editoriales habituales en estos casos, aunque este año incluso se ha presentado un sello de Madrid que nos ha sorprendido”, indica el edil.




Tras consensuar el pasado mes de febrero que la fecha definitiva de la iniciativa sería el mes de noviembre, desde el área de Cultura se ha mantenido un contacto directo con libreros y editoriales. “La sensación es muy buena, hemos seguido reuniéndonos este tiempo”, afirma. 




No en vano, el próximo jueves 18 de septiembre celebrarán un nuevo encuentro en el que los representantes del sector editorial van a presentar sus propias actividades tanto para sus expositores como para las zonas comunes. 


La Junta, por su parte, va a contribuir a la programación organizando, entre otras propuestas, una exposición a través del Centro Andaluz de las Letras y con citas en la Biblioteca Villaespesa.


Según Ramón Fernández-Pacheco, la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja no afectará al desarrollo de la Feria del Libro y de la Cultura. “No habrá ningún problema, pues esta fase sólo afecta al edificio de la Casa Consistorial”, añade. 



Temas relacionados

para ti

en destaque