Hace un año y medio, la asociación cultural de la Guajira empezó a gestar, sin darse cuenta, a lo que hoy ya es uno de sus principales embajadores: el cuarteto musical La Milonga.
Ahora, nos reciben en su cuartel general, con el marco incomparable de la Alcazaba a sus espaldas, para contarnos cómo ha evolucionado esta agrupación que comenzó como fruto del azar de un ocasional encuentro y que ha derivado en la grabación de un disco que pretenden dar a conocer por todo lo alto.
Fusión
Si tuvieran que definirse bajo algún estilo lo tendrían claro, “tango y bolero con flamencura”, una frase que además les ha servido como nombre de su primer trabajo de estudio.
El título, aunque a priori pueda parecer una extraña mezcolanza difícil de cohesionar, es el resultado de las raíces almerienses y argentinas de sus componentes, cuya fusión pone de manifiesto la semejanza de estos estilos en su esencia más íntima, su pasión y su fuerza.“La línea fue inevitable”, nos confiesa su vocalista, el rioplatense Mauro Rosso. “Son increíbles las semejanzas que podemos encontrar”, añaden Hesú de la Guajira y Antonio el Wity -percusión y guitarra respectivamente-, “sin salirse del estilo propio, cada uno es fiel a su música, ¡yo no soy flamenco!”, apostilla Rosso.
Desde una parte de la orilla, han sabido importar con buen tino los tangos clásicos, los boleros y las rancheras que zarandean memorias y nostalgias; desde la otra, una mucho más conocida, avivan los pulsos con sus tarantos, tanguillos, alegrías, bulerías, guajiras y rumbas.
París
Desde que se unieron por primera vez, en abril del pasado año, han realizado decenas de actuaciones que les ha llevado a colaborar con figuras de primer nivel del panorama cultural almeriense, como Antonio Ximénez, Maite Beltrán, José Vélez o Antonio Santiago, siendo estos dos últimos las nuevas incorporaciones de su espectáculo.
Aunque con poco margen para desarrollar una carrera artística dilatada, los dulces y melancólicos compases de La Milonga ya han sido escuchados y bailados por toda la provincia, y es que durante este año 2014 no solo han realizado casi medio centenar de actuaciones, sino que han conseguido traspasar las fronteras nacionales para emocionar al exigente público parisino: “Hicimos una escapada donde pudimos realizar cuatro conciertos”, apuntan entre risas.
Largo camino
A pesar de su andadura, reconocen que aún les queda un largo y difícil camino. No hay que empezar la casa por el tejado y por ello ya han procedido a la grabación de su primer disco, un álbum de 9 temas grabados en directo desde la sala Clasijazz de Almería y producido por el gaditano Carlos Cortés, antesala de cualquier salto musical y requisito indispensable para poder hacerse un hueco dentro de los festivales.
Pero, ante la incapacidad de poder sacar solos este proyecto adelante, han iniciado una original campaña de ‘crowdfunding’ a través de la página verkami para que todos aquellos que quieran ver el fruto de su trabajo materializado puedan ponerse bajo la piel de un mecenas aportando su granito de arena. El reto pretende recaudar 3.000 euros en 40 días, que irán destinados a cubrir los gastos de masterización, reproducción de copias y gastos de publicidad. A cambio el ‘micro-mecenas’ recibirá desde un disco hasta un concierto privado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/68343/el-reto-de-40-dias-para-que-el-disco-de-la-milonga-pueda-ver-la-luz