“Vivir es fácil con los ojos cerrados” representará a España en los Oscar. Ese es el titular estricto de la noticia y sin embargo no llega a la realidad, a toda la intensa realidad. “Almería acudirá a los Oscar” no es ninguna exageración porque Almería no es afortunadamente en la película de Trueba un lugar de fantasía como antes lo había sido en Conan, ni estará escondida como el Egipto de Exodus, que previsiblemente también irá a la gala de la estatuilla. Esa ha sido durante decenios la trágica paradoja de esta tierra camaleónica, que tras Lawrence de Arabia, Patton o Indiana Jones no existía, se veía pero no se reconocía. Por eso Almería no había acudido antes a los Oscar.
Pero ahora sí, Almería es Almería en esta película y ya lo es en la prensa de medio mundo. La película de David Trueba se batirá con las representantes de otros 76 países que quieren arañar la fama de Hollywood en la categoría de Mejor Película en habla extranjera. Desde hace diez años con Almodóvar, ninguna película española no llega al quinteto final.
“Vivir es fácil...” ya ha llegado a la Academia “de Hollywood” pero para que pise la alfombra roja, en enero pasará la dura selección final y el día 15 se sabrá si estaremos los almerienses enganchados de madrugada a la radio, televisión o internet. Ayer mismo nuestra provincia ya se citaba en cientos de periódicos, en cientos de páginas web de todo el mundo. “Almería acudirá a los Oscar de la mano de Juan y John”, ese es el titular más exacto para este viaje que comenzó en la realidad en septiembre de 1966, que se esfumó durante décadas y que a partir de 1999 volvió a despertar por la pasión de los seguidores de los Beatles en Almería y el canal de La Voz de Almería y la Cadena SER.
El John del titular es John Lennon. El día que lo asesinaron en 1980, otro hombre se rompía por dentro en Cartagena, era Juan Carrión Gañán. Este profesor de inglés madrileño había conocido al líder de los Beatles en Almería en 1966. El encuentro en la casa de la familia del actual concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, fue cordial y cambió la historia de la música pop-rock. La historia es bien conocida por los almerienses desde que en julio de 2006 fue publicada por primera vez en La Voz de Almería. Juan buscaba el apoyo de John, y hasta cierto punto su aquiescencia moral a su manera pionera de enseñar inglés con las canciones de los Beatles. John le hizo tres promesas: que le enviaría los discos y las letras antes de que salieran a la venta; que publicaría las letras en el próximo disco para facilitar su uso y una tercera, que no pudo cumplir. Hasta el último momento Juan creyó que el joven músico cumpliría su promesa de devolverle aquella inesperada visita en Almería. Cuando conocí a Juan en 2005 pensé que aquello no era real, que era como una película. Y así ha sido.
Costó. Los aficionados a los Beatles organizamos un curso de verano de la UAL y el Ayuntamiento en el que Juan fue dado a conocer. No fue fácil, costó mucho esfuerzo e incluso lágrimas porque tampoco Juan quería salir en los medios de comunicación, nunca lo había hecho.
Al final, salió, el hombre se convirtió en personaje durante unos días. Tras aparecer en El País le llovieron las llamadas de radio de todo el país.
Pero pasados los días, bajó la espuma y Juan volvió a su retiro, como el que logró John en su Dakota Building pocos años antes de su asesinato. Retomé entonces una lucha obsesiva y frustrante para que medios de comunicación, cineastas y facultades de idiomas de España se dieran cuenta de que la historia real de Juan debía ser conocida por el mundo. Muy pocos lo veían. Es la misteriosa relación que abordó Platón, la que tratan artistas, novelistas, enamorados y cineastas. No todo el mundo ve noticias en la realidad ni poesía ni películas, ni historias tan bellas.
Los Beatles hicieron soñar a una generación y siguen lanzando a la ficción a los creadores de hoy. Y además hay ejemplos morales como el de Juan, que ha inspirado a cientos de profesores de inglés.
Cuando su cuerpo yacía aún caliente en una morgue de New York, la famosa revista Playboy sacaba su última entrevista. En ella, John Lennon recordaba y pronunciaba “Almería” con todas sus letras. Ahora, esta ciudad volverá a ser pronunciada no solo en la película de Trueba sino de las manos unidas de John y de Juan en Hollywood.
Juan Carrión ama los Beatles y Almería
Juan Carrión es un almeriense más, aunque aún no haya sido nombrado “hijo adoptivo” por el Ayuntamiento. A el le encantaría y con frecuencia cita el carácter amable y abierto de Almería y su semejanza con la Cartagena que le acogió a finales de los años 50. Juan ha venido en muchas ocasiones invitado por los aficionados a los Beatles, la primera en Julio de 2006, en el curso de verano celebrado en Unicaja. Luego al año siguiente parala inauguración de la estatua de John Lennon. La tercera ocasión fue para la inauguración de la Casa del Cine, donde se recoge su encuentro con Lennon. La última fue en diciembre de 2013 en la presentación del libro “Juan & John” que recoge su apasionante historia en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/68484/almeria-llega-a-los-oscar-con-una-historia-descubierta-por-la-voz
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Poesía
-
Cadena SER
-
Cultura
-
Radio
-
Medios de comunicación
-
Internet
-
Hollywood
-
Música
-
Profesores
-
Premios Oscar
-
Televisión
-
Verano