Francisco Umbral desenfocado tras el grueso cristal de una de sus características gafas de concha. Un adusto y desafiante Camilo José Cela vestido de yudoca. Pedro Almodóvar y su hermano Agustín con Bibiana Fernández, Marisa Paredes, Chus Lampreave y Rossy de Palma a bordo de un vagón. La serena sensualidad mediterránea de Emma Suárez. Mariano Rajoy en chándal, con cara de velocidad y en bicicleta. El amor cómplice entre José Saramago y Pilar del Río. Y así hasta un centenar de fotografías que muestran la evolución de la sociedad española a través de protagonistas de los últimos 40 años.
Hasta el próximo 30 de noviembre, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge la muestra ‘Retratos de papel’, la primera exposición de Chema Conesa (Murcia, 1952), uno de los grandes nombres del fotoperiodismo en España.
Comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut y producida por la Comunidad de Madrid, la retrospectiva podrá verse hasta el 30 de noviembre en Almería. Es su primera salida tras su inauguración en la capital de España, donde se expuso desde mayo a julio.
“Estos caballeros son presente y pasado, pasado y presente, y posiblemente mucho de lo que puede ser el futuro de la fotografía”, dijo ayer Pablo Juliá, director del CAF, en la presentación a la prensa de la muestra, que ocupa las dos plantas del centro.
“Chema Conesa es el hombre que moderniza el retrato en España. Con él hay un cambio en la manera de enfocar a los personajes, igual que Ramón Masats moderniza el reportaje”, apuntó por su parte Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña y director de La Fábrica.
El fotógrafo murciano destacó que ‘Retratos de papel’ es su primera exposición “y posiblemente la última”, ya que nunca se ha considerado un “artista” sino un “profesional” que tenía la labor de “traducir una realidad” en imágenes.
Defensor de que un retrato debe ser un “acto reflexivo entre fotógrafo y fotografiado” además de mostrar la opinión del autor sobre el personaje, Conesa destacó que muchas de las imágenes fueron posibles por el contexto histórico. “El nacimiento de la democracia me permitió disponer con generosidad de unos personajes que de no ser por ese momento y por que trabajaba en un periódico [‘El país’] que era el estandarte de la prensa democrática no hubieran accedido a hacer cosas que ni siquiera ahora harían”, desveló.
Asimismo, el nacimiento de los primeros dominicales (Conesa ha trabajado para los de ‘El país’ y ‘El mundo’) propició que se “cambiara la mirada” sobre cómo hacer fotografía. “Comenzó a separarse el concepto de veracidad de los diarios y el de entretenimiento de los dominicales”.
Junto a retratos de corte más clásico, Chema Conesa apuesta en ocasiones por encuadres muy originales, como cuando presenta al Dalai Lama mostrando únicamente su cabeza rapada o muestra a Felipe González en la lejanía, a través de la única ventana iluminada en una Moncloa que ve anochecer. “Recordé una frase de Arias Navarro que decía que en El Pardo siempre había una luz encendida, ya que Franco no dejaba de trabajar por España, y quise jugar con esa idea con el primer presidente socialista de la democracia”, relata.
Hoy, ‘cara a cara’ de Conesa y Masats
Como una actividad paralela a la exposición ‘Retratos de papel’, el CAF acoge esta tarde a las 20 horas un encuentro entre Ramón Masats, una de las personas más significativas en la fotografía española (Sociedad Fotográfica de Catalunya, AFAL, ‘Gaceta Ilustrada’) y Chema Conesa. Será en la planta primera del centro (c/Pintor Díaz Molina, 9), con entrada libre hasta completar aforo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/68698/radiografia-de-la-evolucion-de-un-pais