Las paredes que un día albergaron un cuartel de la Guardia Civil en Níjar acogen hoy un centro cultural y una residencia para artistas de todo el mundo que podrán alojarse allí sin gastarse un euro: sólo tendrán que compensar a la sociedad almeriense con una muestra de su talento. Detrás de este lugar, llamado precisamente ‘El cuartel viejo’, está Yves Cantraine (Bélgica, 1957), traductor y realizador afincado en Almería desde hace una década.
El inmueble es la vivienda particular de Cantraine, que la compró a una familia holandesa que a su vez había rehabilitado el edificio, abandonado cuando dejó de usarse como cuartelillo. “Es una preciosidad. Lo reformaron para hacer algo muy confortable pero conservando los detalles. Lo que un día fue una oficina, ahora es un dormitorio de invitados pero el estilo no ha cambiado. Hay un espacio para exposiciones, para proyecciones... Es interesante que un edificio que fue un símbolo de orden y administración sirva ahora para ofrecer al público cultura contemporánea”, relata a LA VOZ.
De esta forma, Cantraine abrirá su casa a artistas y personas que quieran “trabajar, buscar o estudiar en un sitio tranquilo y bonito”, en pleno casco antiguo de Níjar. “A cambio, ellos deberán ‘pagar’ su estancia. Por ejemplo, en enero vendrán una cantante y un guitarrista de Budapest a ensayar y ofrecerán conciertos gratuitos en Níjar y Almería”.
Además, el centro organizará exposiciones y proyecciones en colaboración con otros espacios, como la galería Arte 21, el Cine Club Almería y el Café Cyrano, en la capital, y la Casa Museo y el taller de Sophie de Níjar. “Vamos a colaborar con el Ayuntamiento, así que si viene gente de la danza o del teatro podrán ofrecer representaciones en el Centro de Artes Escénicas de Nijar. También me gustaría trabajar con La Guajira y con escuelas”, apunta Cantraine, quien subraya el uso del plural. “Aunque ‘El cuartel viejo’ es mi casa, será un proyecto compartido y agradezco a los que ya me han ayudado o van a colaborar”.
Él hace esto, nunca mejor dicho, por amor al arte. “Es un intercambio de servicios: los artistas salen de sus rutinas y pueden ser más creativos y yo puedo proponer cosas bonitas. Me gano la vida con las traducciones, así que esto no es una empresa comercial”.
Sin “linea editorial precisa”, ‘El cuartel viejo’ recibirá primero a artistas amigos y poco a poco se irá abriendo a otros “buscadores”. “Si viene un científico, deberá ofrecer un taller o una charla. Lo que me importa es que quieran compartir. Es mi única filosofía”.
Videodanza para abrir ‘El cuartel viejo’
‘El cuartel viejo’ abre hoy sus puertas como centro cultural a las 21 horas con tres “creaciones originales francesas y belgas” de videodanza. El tema común es el mar. “El interés de la videodanza es que no necesita subtitulos. La danza es un idioma accesible a todos”, afirma Yves Cantraine (en la foto), autor de cinco cortos y dos documentales. El mismo programa se presentará mañana en la galería Arte 21 de Almería. “Preparamos ya una exposición de un artista catalán en noviembre y obras de cine, video, pintura y foto de un artista estadounidense en diciembre”, anuncia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/68768/una-residencia-para-artistas-en-un-antiguo-cuartelillo