Tabernas dispara alto. Más de 3.000 asistentes al cuarto Almería Western Film Festival

El western vasco ‘Algo más que morir’ se hace con dos premios y ‘Sweetwater’ con un galardón

El equipo de ‘Algo más que morir’, exultante tras hacerse con dos galardones en el AWFF.
El equipo de ‘Algo más que morir’, exultante tras hacerse con dos galardones en el AWFF.
Evaristo Martínez
01:00 • 13 oct. 2014

La cuarta edición del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas ha concluido con un éxito tan sonoro como los disparos de un Colt 45: más de 3.000 participantes, según la organización, que han disfrutado de viernes a domingo de proyecciones y actividades para todos los públicos. A ellos hay que sumar los asistentes a la jornada de puertas abiertas celebrada ayer, que incluía visitas gratuitas por edificios emblemáticos de la localidad. Una fiesta dedicada en cuerpo y alma al western y a la cinefilia que se despidió con la música del grupo ‘Los locos del Cannoball’.




El palmarés del AWFF, en el que Margaret von Schiller se ha estrenado como directora artística, ha reconocido a ‘Sweetwater’, de los hermanos Logan y Noah Miller, como mejor película de las seis que concursaban en sección oficial. Eduardo Noriega, protagonista del filme junto a Ed Harris y January Jones, acudió el sábado al Teatro Municipal de Tabernas para presentar el largometraje y participar en un encuentro con los espectadores. 




Pero la gran triunfadora del AWFF ha sido ‘Algo más que morir’, de Jose Luis Murga y Oier Martinez de Santos, western amateur realizado durante ocho años por vecinos del valle alavés de Kuartango que se ha alzado con el premio del público y el premio especial Almería Collection. Sin duda, seguirá dando mucho que hablar esta declaración de amor por el cine que ha traído hasta Tabernas a setenta habitantes de Kuartango, incluido su alcalde, Ignacio Guillerma.




En cuanto a los cortos, donde participaban siete obras, el premio fue para ‘The ballad of Billy the Kid’, de Rodolphe Pauly.




El jurado ha estado formado por el director y productor Iñaki Mercero (‘El príncipe’, ‘El tiempo entre costuras’), el historiador Rafael de España, el director Javier Elorrieta (‘Sangre y arena’), el actor Emilio Linder y la periodista María José Vilaplana.




El sueño de Castellari
El Almería Western Film Festival ha contado también con la presencia de Enzo G. Castellari. El cineasta italiano de 76 años, autor de filmes como ‘Voy... lo mato y vuelvo’, ‘Keoma’, ‘Aquel maldito tren blindado’ y ‘Los guerreros del Bronx’, recibió el domingo el premio de honor del AWFF. Emocionado, anunció la intención de retomar un viejo proyecto (llamado en su origen ‘Badlanders’), donde quiere contar con cameos y apariciones de  Quentin Tarantino,  Franco Nero, Bud Spencer y Terence Hill (que mandó un mensaje de apoyo al AWFF), entre otros.




Acompañado por su hijo Andrea Girolami, Castellari ha recorrido durante estos días distintas localizaciones de la provincia en municipios como Tabernas y Níjar.




Sentido homenaje a Giuliano Gemma
Con aforo completo, el sábado se recordó en Oasys Mini Hollywood al actor italiano Giuliano Gemma. Participaron el historiador Rafael de España, el director de montaje José Salcedo, el director Enzo G. Castellari y el periodista y escritor especializado en eurowestern Juan Gabriel García. 


El Almería Western Film Festival ha contado con el apoyo de la Diputación y la Junta y la colaboración de Oasys Mini-Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions. 



Temas relacionados

para ti

en destaque