Doce gritos contra la violencia de género tallados en mármol

La Universidad acoge a artistas de ocho países en el I Simposio Internacional de Escultura

Foto de familia de participantes y organizadores del simposio internacional.
Foto de familia de participantes y organizadores del simposio internacional.
Evaristo Martínez
23:52 • 14 oct. 2014

Doce trozos de mármol blanco de Macael que dentro de tres semanas gritarán en silencio contra la violencia de género y a favor de la igualdad. Doce artistas de ocho países que se reúnen para trabajar en el I Simposio Internacional de Escultura. Doce obras aún por crear que después pasarán a formar parte del paisaje del campus de La Cañada de la Universidad de Almería (UAL).




El rector Pedro Molina daba ayer la bienvenida a los creadores que hasta el 31 de octubre trabajarán las piedras de mármol de Macael de cinco toneladas, cedidas por el Grupo Cosentino, en el marco de un simposio que organizan la UAL y la Escuela Mármol de Andalucía con el patrocinio de Cosentino y de la Junta de Andalucía. 




Así, a lo largo de tres semanas, los artistas, seleccionados de entre 45 solicitudes, moldearán sus creaciones, ya apuntadas en pequeñas maquetas, sobre el tema de la igualdad de género y contra la violencia machista. Después, las doce obras pasarán a ser propiedad de la Universidad de Almería y diez de ellas, según se indica en un comunicado, formarán parte de un conjunto escultórico monográfico que quedará repartido por distintos emplazamientos del campus, como la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE. 




“Queremos que el campus se convierta en un museo abierto, en una exposición permanente por la igualdad y contra la violencia de género. Que quienes nos visiten tengan siempre presente el mensaje pedagógico que se ha querido transmitir con este simposio internacional”, señaló Molina en la inauguración del simposio.




Asimismo, una de las esculturas se regalará a Cosentino, empresa que colabora con la cesión de los bloques de mármol, y otra más irá destinada a la Escuela del Mármol de Andalucía por su colaboración en la organización del encuentro.




Aprovechando la presencia de los artistas en Almería, Pedro Molina les invitó a visitar las canteras de Macael y la Alcazaba “para comprobar el uso que se le ha dado al mármol en esta provincia desde tiempos remotos”. También les animó a impulsar su “imaginación y destreza” trabajando con un material “con estos orígenes históricos y culturales tan importantes”. 




Los escultores participantes
Angelo Bordonari. Italia 




Carina Fabaro. Argentina


Héctor López Guillamón. España 


Kim Won Geun. Corea del Sur


Percy Raúl Zorrilla Soto. Perú


Ulises Jiménez Obregón. Costa Rica


Maria Cukier. Polonia 


Elena Saracino. Italia


Gemma Domínguez. España


Leandro Seixas. España


Patricia Sonville. Bélgica


Pier Giorgio Balocchi. Italia



Temas relacionados

para ti

en destaque