Otro intento de salvar el Cortijo del Fraile

Nace una asociación cultural que busca proyectos empresariales que recuperen este BIC

El Cortijo del Fraile, un BIC muy olvidado.
El Cortijo del Fraile, un BIC muy olvidado.
Evaristo Martínez
01:00 • 17 oct. 2014

Es otro intento más por salvar el Cortijo del Fraile, el lugar que inspiró las creaciones de Lorca y ‘Colombine’ y que hoy sigue sufriendo el olvido de las administraciones a pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC). Acaba de constituirse en Almería la asociación cultural Cortijo del Fraile, cuyo objetivo es “la búsqueda de proyectos empresariales para subsanar los graves desperfectos que gran parte de los monumentos del patrimonio almeriense están sufriendo ante la falta de sensibilidad mostrada hacia ellos”, indican a LA VOZ.




Ingenieros, abogados, docentes y periodistas, entre otros profesionales, se unen en esta asociación, que tiene el respaldo del Centro de Iniciativas Turísticas, una de las promotoras del proyecto. “Se trata de buscar financiación para la rehabilitación y conservación de estos monumentos a través de una gestión eficaz de su promoción turística y cultural, destinando la parte principal de los fondos conseguidos a restaurar nuestro entorno patrimonial”, indican.




Los primeros pasos de la asociación cultural  Cortijo del Fraile  se han encaminado a reunirse con la propiedad del inmueble y sus representantes jurídicos “para buscar la solución más inmediata hacia la puesta en valor de la deteriorada edificación, al tiempo de contar con ella para este  proyecto, que ha sido muy bien recibido por su parte”. 




Según detallan, la negociación con la propiedad del Cortijo del Fraile se halla “muy avanzada” a la espera de ultimar la propuesta y los detalles de las diferentes fases planificadas. “La propiedad se encuentra satisfecha con el paso dado y confía en poder culminar con éxito la operación  en breve, recuperando con ello uno de los parajes más destacados de la provincia donde historia y literatura se dieron la mano”, concluyen.




Cuatro mujeres a la cabeza
La asociación cultural Cortijo del Fraile está encabezada por cuatro almerienses, socias fundadoras además de Eventos y Excursiones Turísticas Rutas del Indalo: María Dolores Ortiz Grau, Mercedes Fernández Vallejo, Estela Alcaraz Cárdenas y Nieves Gómez López. La asociación quiere también luchar por “otras edificaciones emblemáticas” en un estado similar de olvido.







Temas relacionados

para ti

en destaque