¿Sabía que Jackie Chan, una de las grandes estrellas del cine de artes marciales, apareció por primera vez en la pantalla cuando tenía ocho años?¿O que tuvo una breve aparición en ‘Operación Dragón’ como uno de los enemigos de Bruce Lee? ¿Conocía que ostenta el récord Guiness a la persona que más veces aparece en los títulos de crédito de una película? Estas y otras curiosidades en torno a la extensa filmografía del hongkonés aparecen en ‘La leyenda del luchador borracho y otras 99 películas con patadas y puñetazos de Jackie Chan’ (Diábolo Ediciones), obra de Gerardo Santos Bocero (Murcia, 1982) que se publica mañana viernes.
Se trata del primer libro en castellano dedicado al protagonista de filmes como ‘Lord Dragón’, ‘El protector’ y ‘Hora punta’. “Hay algunos libros en inglés pero se centran más en su filosofía de vida que en su trayectoria”, cuenta a LA VOZ el autor, residente en Almería y muy vinculado a la provincia.
Más allá de las anécdotas que revela a lo largo de más de doscientas páginas, ‘La leyenda del luchador borracho...’ es un concienzudo análisis, acompañado de abundante material gráfico, de cien títulos de Chan, desde ‘Big and Little Wong Tin Bar’, de 1962, a ‘Police Story 2013’, realizada el pasado año. Además, Santos repasa las “señas de identidad” de su obra en un capítulo introductorio. “Su cine se caracteriza por el humor, aunque ha bajado algo en la última década, las coreografías de acción, espectaculares y veloces, y el riesgo físico que asume”, explica sobre uno de los nombres clave del género, que sigue batiendo audímetros en España en los pases televisivos de sus filmes.
Eso sí, aquello de que nunca acepta dobles tiene mucho de estrategia publicitaria. “Nunca ha hecho esa aseveración. Hollywood es muy dado a esas máximas pero él tiene su propio equipo de especialistas. Hay años en los que protagonizó cinco películas, así que entre lesiones y cansancio, tenía que tirar en ocasiones de ellos, lo que no desacredita su labor”.
Para Santos, la esencia del mejor Jackie Chan, “un hombre para todo”, está en las películas que dirigió en la década de los ochenta. “Los piratas del Mar de China’ (1983) tenía una ambientación tremenda, con un vestuario espectacular, aunque su mejor título es ‘Gángster para un pequeño milagro’ (1989), comedia dramática con alguna escena de acción muy bien dirigida”.
Nueva firma para la sección Vivir de LA VOZ
Gerardo Santos se une a la nómina de colaboradores de LA VOZ. Desde mañana, de forma quincenal, escribirá sobre cine, televisión y música en la sección ‘La última escena’, dentro de las páginas de Vivir. Maestro en Educación Musical, además de Licenciado en Psicopedagogía, ha cursado un Doctorado en Políticas Educativas y es Titulado Profesional en Piano y Violoncello. Se considera un ‘cinéfago’ con debilidad por autores como Hitchcock, De Palma, Carpenter, Chaplin, Miyazaki, Argento y, por supuesto, Jackie Chan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/70104/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-el-cine-de-jackie-chan