Teresa Nieto: “Tengo muchas conexiones con Almería”

La bailarina, Premio Nacional de Danza en 2004, presenta ‘El ajuar’ hoy en el Apolo

Marta Rodríguez
12:57 • 29 oct. 2014

“Es la primera vez que voy a bailar a Almería después de tantísimos años de carrera y eso que tengo muchas conexiones con esa tierra. Mi abuelo era de Viator, mi abuela de otro pueblo de la provincia que ahora no recuerdo y mi madre y una hermana viven en Vera. Están como locas pensando que me van a ver. No me preguntes por qué nunca se ha visto mi trabajo allí. Ir es doblemente ilusionante”. 




La bailarina Teresa Nieto (Tánger, 1953) confesó ayer de esta forma la ilusión que le hace presentar ‘El ajuar’ hoy jueves 30 de octubre, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo de la capital. La reputada artista, de origen almeriense, será la encargada de abrir la nueva temporada de ‘Delicatessen’, programa que coordina la compañía Axioma y organiza el área de Cultura del Ayuntamiento.




En una entrevista en SER Almería, Nieto explicó que se trata de una obra muy “hermosa y emocionante” que bebe del flamenco y la danza contemporánea. “La gente sale incluso con lágrimas en los ojos. Y aunque mis trabajos normalmente llegan más al público femenino, en este caso los hombres también salen tocados, pues les traslada a ciertas sensaciones y recuerdos”, explicó.




El título de ‘El ajuar’ presenta un doble sentido. De un lado, alude a su significado tradicional, el de los preparativos que hacían antes todas las familias cuando se casaba una hija para que en la nueva casa nunca le faltase de nada. Ropa del hogar, vajilla, cubertería y otros utensilios que la acompañarían toda la vida. De otro, hace referencia a la nueva acepción, ese ajuar que no representa nada fijo sino que es un gran lienzo que se construye día a día.




Sobre el escenario del Apolo esta noche sólo habrá dos bailarinas. Una veterana, la propia Teresa Nieto, y una joven, Sara Cano, interpretan el relevo generacional. “En un principio quería hablar de los espacios femeninos de mi infancia, pero se fue mezclando con mi situación personal como artista. Ya tengo 60 años y algún día tengo que dejarlo. Esta función habla del relevo generacional a nivel personal y profesional”, expresó.




Una enorme tela blanca es, prácticamente, el único elemento que sirve a la vez de escenografía y vestuario. “Es el techo que cobija, la sábana donde uno se acuesta, el vestido de novia, el suelo sobre el que se baila y el mantel que se borda”, señaló.




“La danza te hace sentir más joven”
A pesar de no aparentarlos, Teresa Nieto tiene ya 60 años. Una edad que poco tiene que ver con la agilidad con la que se mueve sobre el escenario. 




“La danza te hace sentir más joven, los bailarines siempre parecemos tener menos edad, pero la procesión se lleva por dentro”, indicó la artista en una entrevista en la SER.


La obra que trae hoy al Teatro Apolo de Almería habla precisamente del relevo generacional que ya empieza a pensar en afrontar. “Me dicen que bailo mejor que nunca, pero mi cuerpo se queja. Hay que saber estar en el escenario de otra manera y yo tengo álter egos que harán lo que yo no pueda”, expresó. 


Nieto recibió el Premio Nacional de Danza en 2004 y tiene en su haber siete Max.


Vea el video del espectáculo.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque