El campus de la Universidad de Almería se ha convertido en una exposición permanente por la igualdad y contra la violencia de género con el I Simposio Internacional de Escultura celebrado durante estas tres últimas semanas y en el que han participado doce artistas de ocho países diferentes, convirtiendo cada bloque de mármol en bellas esculturas.
“Queremos que el campus se convierta en un museo abierto, en una exposición permanente por la igualdad y contra la violencia de género. Que quienes nos visiten tengan siempre presente el mensaje pedagógico que se ha querido transmitir con este simposio internacional”, señalaba Pedro Molina, rector de la UAL.
A lo largo de tres semanas los doce escultores seleccionados, de Bélgica, Chile, Costa Rica, Corea, España, Italia, Perú y Polonia, han trabajado las piedras de mármol de Macael de cinco toneladas, cedidas por el Grupo Cosentino, en el marco de este primer simposio internacionl, que por primera vez ha organizado una universidad española junto con la Escuela de Mármol de Andalucía y el patrocinio de Cosentino y de la Junta de Andalucía.
“Hay que agradecer la implicación social y el compromiso de la Universidad de Almería, la colaboración de la Escuela de Mármol y Cosentino a favor de este proyecto social que reúne tantos valores”, felicitaba el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, durante su visita a la carpa donde los escultores estaban esculpiendo sus obras.
Además, el rector de la Universidad expresó la necesidad de seguir luchando por la igualdad, ya que existe “una preocupación profunda” por el rebrote de violencia de género entre los jóvenes. “Deseamos que la belleza de estas esculturas sea el rechazo a los maltratadores”, añadió.
Un museo abierto a la sociedad
Los doce escultores participantes han sabido plasmar en sus obras la pasión, imaginación y cariño con la que sienten la escultura. Asimismo, su trabajo ha permitido que toda la comunidad universitaria vea el esfuerzo y el trabajo duro con el que se han enfrentado a un bloque de mármol.
A pesar de que han sido doce las esculturas realizadas, son diez las que finalmente se han instalado en distintos puntos del campus universitario. La UAL ha cedido una a la Escuela de Mármol, por su ayuda y orientanción constante durante estas tres semanas a los escultores; y otra a Cosentino, ya que donó los bloques de mármol de Macael.
“Esta exposición permanente por la igualdad y contra la violencia de género trata de ser también un recuerdo constante del trabajo secular y del esfuerzo de las personas que han trabajado tallando el mármol. También un homenaje a todos los canteros y trabajadores del mármol, que con su trabajo y buen hacer han llevado lejos el nombre de Macael”, explicaba el rector de la UAL.
Asimismo, Pedro Molina adelantaba durante la clausura de esta actividad que ya se está trabajando en un catálago en el que recoger la experiencia de este I Simposio Internacional de Escultura, en el que los artistas puedan explicar sus obras y recopilar toda la información de este proyecto social y cultural que es ya “un ejemplo pedagógico”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/70711/la-universidad-una-exposicion-de-arte-por-la-igualdad