Las presencias estelares de Michel Camilo y Tomatito iluminarán la ‘tarta de cumpleaños’ con la que el Festival de Jazz de Almería celebra sus primeros veinticinco años de vida. Del 11 al 16 de noviembre, cinco conciertos y una actividad didáctica dirigida a escolares convertirán a la capital, una vez más, en referencia de este género musical.
Algo lógico por el “especial vínculo emocional” de la capital con el jazz, por los “históricos espacios” dedicados a él y por el “buen número de aficionados” que se congregan en distintas asociaciones, según destacó ayer Ramón Fernández-Pacheco, concejal del área de Cultura del Ayuntamiento, en la presentación de la programación, en la que estuvo acompañado por tres de los músicos que participarán en la misma: Ramón García, Diego Cruz y Pablo Mazuecos.
El trío escandinavo formado por Joakim Milder (saxo), Thommy Andersson (bajo) y Martin Andersen (batería), quienes estarán secundados en esta ocasión por Henrik Gunde, abrirán el festival de jazz el próximo martes de 11 de noviembre en el Teatro Apolo a las 21.30 horas (entradas: diez euros).
Un día después, Diego Cruz y la Banda Municipal de Música de Almería actuarán en el otro escenario del festival, el Auditorio Maestro Padilla, a las 21.30 horas (entradas: cinco euros). “Será un concierto con un repertorio clásico, con temas de Sinatra, Ray Charles o algún guiño más llamativo como los Stray Cats, será muy divertido”, apuntó Cruz.
Homenaje a McCartney
El viernes 14 regresa el festival al Teatro Apolo, transformado en ‘La taberna del piano’, el proyecto del pianista Ramón García que reinterpreta temas de Paul McCartney en clave jazzística (entradas: diez euros). “Tocaremos temas tanto de su etapa con los Beatles como de su trayectoria en solitario. Contaré con colaboraciones como las de Pepe Viciana al saxo, Antonio Ximénez a la trompeta y Darió Rodríguez al violín, y otras que espero poder confirmar en breve”, anunció García, quien ya cosechó gran éxito con un tributo similar dedicado a Billy Joel.
El Auditorio Maestro Padilla se vestirá de gala el sábado 15 para recibir a las 21.30 horas al pianista Michel Camilo y al guitarrista Tomatito (entradas: 20 y 25 euros). “Es, sin duda, el plato fuerte, una fusión enriquecedora que hará las delicias del público”, señaló Fernández-Pacheco.
Los encargados de cerrar la vigésimo quinta edición del festival de jazz serán los músicos de la Big Band Clasijazz (entradas: doce y quince euros) con un repertorio del norteamericano Bill Holman. Será el domingo 16 a las 19.30 horas. “Hemos apostado por esta hora para que niños y jóvenes puedan acercarse, ya que se quedan impresionados al ver actuar a una gran banda”, explicó Pablo Mazuecos.
‘Una pequeña historia del jazz’
El Festival de Jazz de Almería también acerca este estilo a las jóvenes audiencias. Por eso, el martes 11 tendrá lugar la actividad ‘Jazzeando. Una pequeña historia del jazz’ en el Maestro Padilla para alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Participarán más de 1.300 escolares de 27 centros de la capital y de la provincia, a las 10 y 11.30 horas. Esta propuesta será realizada por los profesores integrantes del Grupo de Trabajo ‘Música y Escuela’ del Centro de Profesores de Almería (CEP), con la colaboración de Cajamar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/70843/un-feliz-cumpleanos-a-ritmo-del-mejor-jazz
Temas relacionados
-
Teatro Apolo
-
Teatro
-
Tomatito
-
Clasijazz
-
Cultura
-
Música
-
Profesores
-
Cajamar
-
Conciertos
-
Asociaciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Banda Municipal
-
Jazz