El pasado 14 de septiembre se cumplieron cien años del nacimiento del artista almeriense Federico Castellón Martínez (Alhabia, 1914 - Nueva York, 1971). Por este motivo, la galería Acanto de la capital (calle Javier Sanz, 5) presenta una exposición con grabados que hasta ahora no se habían presentado en Almería, junto con otros grabados y litografías que ya estuvieron presentes en el año 2008 en el Museo de Almería, en la exposición ‘Federico Castellón, de Almería a Nueva York’.
La inauguración de la exposición ‘100 años de Federico Castellón’ será hoy viernes a las 20.30 horas y podrá ser visitada por el público en horario comercial hasta el sábado 13 de diciembre.
Según Emilio Fernández, de la galería Acanto, los grabados y litografías presentados en esta ocasión abarcan prácticamente toda la trayectoria del autor, en cuanto a obra gráfica se refiere. “Contamos con su primera obra gráfica, la litografía ‘The Gordian Knot’ de 1936 y hay obras hasta del año 1967. El repertorio de estilos es bastante amplio y representativo de las distintas etapas y líneas de trabajo del autor: obras surrealistas, otras realizadas con su personal clasicismo con figuras voluminosas de marcado carácter escultórico, de realismo social, expresionistas, y simbolistas”.
En cuanto a los temas, también son variados y muy significativos de su producción gráfica: “La mitología, la mujer en sus múltiples facetas, los cuerpos desnudos, el erotismo, la prostitución, la naturaleza, la cotidianeidad, la vida y el trabajo de las gentes sencillas, la violencia, la soledad, la melancolía, la pobreza, el sufrimiento, la pareja, las relaciones sociales, la muerte, el más allá... Todas las constantes del autor están presentes en las distintas obras presentadas, contando con la aclamada carpeta ‘China’ de 10 grabados al aguafuerte y por primera vez con la carpeta de 6 grabados de 1967 editada por Artistas Americanos Asociados”.
Completa la muestra una selección de dibujos de sus cuadernos de viaje desde 1949, procedentes de la colección de José Manuel Marín, que ya estuvieron presentes en la exposición ‘Federico Castellón, Poética en el dibujo’, en el Centro de Arte Museo de Almería del Ayuntamiento de Almería, en 2011.
“Con esta exposición pretendemos rendir nuestro pequeño y sentido homenaje a este gran artista, y cuya obra y figura conocimos gracias a su sobrina Elisa Castellón, nos contagió su entusiasmo por la obra de su tío”, dice Fernández.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/70985/la-galeria-acanto-recuerda-el-centenario-del-nacimiento-de-federico-castellon