Una historia de amor en el Vélez Blanco del siglo XVI

Araceli Sobrino presenta hoy ‘La otra orilla’, secuela y desenlace de ‘La seda de Candeleire’

Araceli Sobrino muestra sus obras en la planta dedicada a la Almería islámica del Arqueológico.
Araceli Sobrino muestra sus obras en la planta dedicada a la Almería islámica del Arqueológico.
Marta Rodríguez
22:09 • 06 nov. 2014

Araceli Sobrino ha vivido la vida al revés. No estudió, se casó y tuvo un hijo siendo todavía muy joven y prácticamente se crió con él. Lectora voraz (“leer es el ocio más barato”), publicó su primer libro, ‘La seda de Candeleire’ (Círculo Rojo, 2013), a los 50. Tardó siete años en escribirlo porque al empezar a hacerlo, se dio cuenta de que sabía la historia que quería contar pero no cómo contarla. Ni corta ni perezosa, se matriculó en Filología Hispánica a través de la UNED y fue enriqueciendo su manuscrito conforme avanzó en la materia.




“Yo lucho por lo que quiero y a los 43 años decidí formarme y empecé lo que ahora es un grado en Estudios Hispánicos. Mientras estudiaba, volvía al texto y lo cambiaba de arriba abajo. Aquella idea original está ahí, pero con los matices que pude añadirle”, explica.




A medida que adquiría conocimientos, la magia de la literatura llamaba a la puerta de Araceli Sobrino (Laroya, 1962). “Yo veía cómo se formaba la novela y los personajes cobraban vida y se invitaban ellos  a aparecer”, confiesa.




Un año y medio después de ese debut editorial, las musas siguen revoloteando en la cabeza de esta mujer vitalista que este verano ha lanzado ‘La otra orilla’ (Círculo Rojo, 2014), secuela y desenlace de ‘La seda de Candeleire’. “He dado espacio a mis personajes para que se recolocaran y, en contraste con lo que tardé en la anterior, la he escrito en cuatro meses. Ha salido sola, ha fluido”, admite a LA VOZ. 




En esta segunda novela, que se presenta hoy viernes 7 de noviembre a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa de Almería, Sobrino repite el esquema de la primera: la trama se desarrolla en dos planos temporales, el actual y otro histórico que en este caso está ambientado en el Vélez Blanco del siglo XVI. 




“Mi relato es fronterizo y yo me acerco a aquella época en la que, como consecuencia de la caída de Al Ándalus, se estaba transformando el castillo. A partir de ahí, hablo del primer marqués de Los Vélez, un hombre que dejó margen para la convivencia”, afirma.




El marqués es una excepción en el universo de personajes femeninos de Araceli Sobrino. Las protagonistas de sus historias son mujeres que se rebelan contra las convenciones sociales de la época. “Hay una historia de amor tremenda, la de Aziza y un arquitecto florentino, que desafía cualquier convención”.




Siguiendo ese puzzle en el que todas las piezas parecen encajar, el destino ha querido que sus dos novelas se desarrollen en un periodo histórico comprendido en el Milenio del Reino de Almería, que este año se conmemora.


Esta autora de sangre velezana criada en Olula del Río y afincada desde hace 30 años en El Ejido ha situado ‘La otra orilla’ de forma íntegra en Almería. “Parece que lo importante estaba en Granada, Córdoba y Sevilla y lo estaba, pero  también en Almería”.


“El contacto con los lectores es muy emocionante”
Uno de los aspectos del oficio de escritor que más llena a Araceli Sobrino es el contacto con los lectores, algo que descubrió cuando publicó ‘La seda de Candeleire’ y se dedicó a ir a los pueblos de la provincia dándolo a conocer. “Al principio te choca que te digan que se identifican con tus personajes, que estos muy son reales y que les ha gustado el libro. Una cosa es que te lo diga la gente que te conoce y otra que lo haga la que no. En ese caso tiene más valor, pues no tienen necesidad de halagarte”, señala la autora.


 


La escritora almeriense ha logrado cumplir su sueño, “lo que es muy emocionante, sobre todo a mi edad”, asegura. Hace no tanto fantaseaba con la idea de publicar un libro. 



Temas relacionados

para ti

en destaque