‘Asesinato en la Alhambra’, la primera novela policíaca de Juan Torres Colomera

El periodista radiofónico se cambia al género negro y sitúa la trama en el corazón de Granada

Juan Torres Colomera en el Palacio de Carlos V.
Juan Torres Colomera en el Palacio de Carlos V.
Marta Rodríguez
01:00 • 17 nov. 2014

Palacio de Carlos V, corazón de la Alhambra. Finaliza un recital del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El público se va. El silencio y la penumbra se adueñan de las estancias. Y algo terrible sucede en la capilla. Un violín nunca volverá a sonar igual.




Son las circunstancias en las que sitúa al lector Juan Torres Colomera al inicio de ‘Asesinato en la Alhambra’ (Editorial Nazarí, 2014). En su segunda novela -la primera de género policíaco-, el escritor y periodista radiofónico almeriense convierte este espacio real -y conocido por la mayoría- en escenario de un asesinato, el de un violista búlgaro que acaba de actuar.




“La idea surgió presenciando un concierto. Aparte de ese halo de misterio e intriga en el que se sume el espacio cuando termina la actuación, es uno de lo monumentos más significativos de la arquitectura renacentista y, además, se trata posiblemente del único palacio del mundo que nunca fue visitado ni siquiera contemplado por su creador, por lo que el enigma lo rodea por todas partes”, explica.




La Alhambra en particular y Granada en general sirven de paisaje de fondo a esta obra que se presenta hoy martes 18 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar (en la Casa de las Mariposas), en la Puerta de Purchena de la capital. 




Según confiesa a LA VOZ, más allá del escenario, los verdaderos protagonistas de la novela son los inspectores Narváez y Molina, encargados de investigar un homicidio que adquiere relevancia internacional. “Lo que sucede es que es tanta la carga histórica que atesora Granada, que es muy difícil abstraerse de ella aunque sitúes la acción en la actualidad”, señala. 




Un libro que apunta a saga
‘Asesinato en la Alhambra’ ha cosechado una acogida tan buena que desde la Editorial Nazarí han propuesto a su autor que alargue la vida de esta pareja de investigadores al estilo de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. “A mí no se me había ocurrido. Por lo pronto he comenzado a pensar qué nuevo caso podría asignarles, aunque habrá que meditar la continuidad de esta saga cuando hayamos finalizado los días de promoción”, apunta.




“Mis policías no son el prototipo de los detectives americanos: bebedores, solitarios e irascibles, aunque en algunos pasajes algo de esto transmitan”, desvela. 




Este título supone la incursión de Juan Torres Colomera (Almería, 1950) en el género policíaco, ya que su primera novela, ‘La jaula de plomo’, era de corte costumbrista y estaba ambientada en la Alpujarra. “Cuando comencé a escribirla pensé que me iba a complicar la vida, pero he de reconocer que conforme fue avanzando la novela me fui sintiendo cada vez más cómodo y al final te puedo decir que estoy muy contento con el resultado”, valora.


El libro tiene tras de sí un concienzudo trabajo de documentación. Su preparación ha abarcado dos años y ha permitido a este periodista de raza llenar el vacío de no tener el micrófono delante. “Cuando escribes una novela, eres en cierto modo rehén de tus personajes y de la historia, pero cuando has comenzado tu faceta radiofónica a los quince años, ello también te convierte en cautivo de la profesión periodística. Yo me resisto y reparo algo ese vacío colaborando en varias emisoras granadinas”.


Más información en la web del autor: www.juantorrescolomera.com.



Temas relacionados

para ti

en destaque