“Almería también es tierra de novela”

Pedro Asensio presenta su nueva obra en una jornada con propuestas para todos los públicos

Nativel Preciado, con los escritores almerienses Anibal García y Mar de los Ríos.
Nativel Preciado, con los escritores almerienses Anibal García y Mar de los Ríos.
Evaristo Martínez
01:00 • 21 nov. 2014

“Lo mismo que se dice que Almería es tierra de cine, Almería también puede ser tierra de novela. Así que nada mejor que reflejar aquellos años cuarenta de Celia Viñas, de Perceval y sus intrépidos indalianos, para divulgar lo que en su momento se hizo. Tiene mucho mérito que en aquella ciudad tan humilde, con tantas restricciones, se impulsara un movimiento estético y al mismo tiempo se revolucionara la estructura académica del instituto como hizo Celia”. El escritor almeriense Pedro Asensio hablaba así de su nueva novela, ‘Los años de la señorita Celia’ (Editorial Verbum), en el programa ‘Hoy por Hoy Almería’ de la SER, que se realizó en directo en el mediodía de ayer desde la Plaza Vieja con motivo de la celebración de la Feria del Libro y de la reciente inauguración del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP).




Ya por la tarde, a las seis y media, Asensio, acompañado por Fausto Romero-Miura, abogado, y Jesús Ruz de Perceval, nieto del artista, habló sobre su obra con lleno total ante un centenar de asistentes en el salón de plenos del Ayuntamiento, el escenario donde este año se realizarán hasta cinco presentaciones de libros.




En ese mismo lugar, hora y media después, Nativel Preciado desgranó los detalles de su última obra, ‘Canta solo para mí’ (Planeta), Premio de Novela Fernando Lara 2014 , que previamente firmó en las casetas preparadas para este cometido en los soportales de la Plaza Vieja. Allí pudo charlar con autores almerienses como Aníbal García, quien firmaba a su lado su poemario ‘Pequeños desnudos’, ganador del certamen Villa de Peligros, Mar de los Ríos y Juan Manuel Gil, quien presentará el domingo a las 12.30 horas ‘Hipstamatic 100’, editado por LA VOZ. 




Pedro Asensio no fue el único invitado al especial de radio conducido por Alfredo Casas con la colaboración de Marta Rodríguez, redactora de la sección Vivir de este diario y responsable del blog literario ‘A pie de página’. Antes, acudió Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de la capital, quien destacó la “importante apuesta cultural” que ha hecho el Ayuntamiento con el CIP y reconoció estar leyendo, entre otros títulos, ‘El umbral de la eternidad’, lo nuevo de Ken Follett. 




También visitó el set Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura, quien destacó que en esta feria, donde el gran protagonista es el libro, hay otras actividades paralelas como cine, música o monólogos.




Rodríguez-Comendador y Fernández-Pacheco habían participado antes en las XV Jornadas de Lectura Continuada que rinden tributo a ‘Platero y yo’, obra de Juan Ramón Jiménez que cumple el centenario de su primera edición. ‘La carretilla’ y ‘El pan’ fueron los capítulos leídos ante alumnos de Primaria del colegio Inés Relaño, que asistieron a su vez al pase de ‘Cuentos de Andersen’ por Los Ángeles de Trapo.




La SER dio cabida asimismo a Juan Manuel Gil y a María Luisa Martín Horga y a los autores almerienses que se han agrupado en la caseta de librería La Cometa. El programa se cerró con el cante de Cristo Heredia (mañana en La Canastera a las 22 horas) con José Bellido a la guitarra.





Temas relacionados

para ti

en destaque