Abrir las páginas de un libro supone sumergirse en un universo nuevo. Y más si se trata de un título de literatura infantil. Las ilustraciones y los textos trasladan al pequeño lector a un mundo mágico del que difícilmente deseará escapar. El problema es cuando el niño no termina de acercarse a las letras y prefiere recurrir a otros métodos más fáciles para divertirse.
La empresa almeriense Baibuk ha lanzado una colección de cuentos con realidad aumentada en los que los protagonistas de la historia que se narra cobran vida. Como si fuera un filme de animación. Gracias a esta tecnología, los libros en papel multiplican sus usos, ya que a la lectura tradicional se pueden añadir la interacción con los personajes, la narración en diferentes idiomas, la reproducción de una banda sonora, así como el desarrollo de actividades complementarias.
“Vimos que algunos niños tenían cierta dificultad para acercarse a la lectura como algo divertido y pensamos que la forma de ayudarles era crear un vehículo de acercamiento, la tecnología”, explica el director de la compañía, David Padilla.
Funcionamiento
El funcionamiento de estos cuentos -que se agrupan bajo la marca BookARalive (un juego de palabras entre ‘libro’, ‘realidad aumentada’ y el hecho de que están casi vivos, todo en inglés)- es bien sencillo. Los ejemplares en papel se venden de la forma habitual, pero incorporan un código QR con el que el usuario se puede descargar una aplicación gratuita para smartphones y tablets.
“Basta poner el dispositivo encima del libro para que éste se convierta en un centro de experiencias y se desplieguen todos los componentes educativos”, señala en una entrevista a LA VOZ.
En este momento, Baibuk tiene cinco títulos en el mercado y cuatro en desarrollo que prevé lanzar a finales del mes de diciembre. El proyecto ha sido desarrollado con talento almeriense, pues el laboratorio de la empresa tiene su sede en la calle Padre Juan Aguilar de la capital. Además, han colaborado en el mismo un grupo de artistas de la tierra encabezado por la actriz Mar Campra, que ejerce como narradora de la realidad aumentada.
“La música la ha compuesto Germán, empleado de la compañía que es uno de los cantantes de Los Salteños, y los textos en español son obra de Manolo Pérez, que trabaja en Asisa en Almería. Es un proyecto familiar que hemos sacado adelante con esfuerzo y un equipo de gente fantástica”, añade David Padilla.
Con motivo del Día de las Librerías que se conmemora hoy viernes 28 de noviembre, la Picasso acogerá a las 19.30 horas la presentación de la colección ‘Conoce los animales’, compuesta por esas cinco entregas de BookARalive que ya han publicado. A saber, ‘La jungla’, ‘La granja’, ‘El mar’, ‘La sabana’ y ‘El bosque’. Los cuatro que están en camino son, en su mayoría, versiones de clásicos infantiles.
El acto consistirá en un cuentacuentos con Mar Campra que interactuará con los pequeños jugando con los quince animalitos que contiene cada libro y el poema alusivo que los acompaña. Después, los asistentes podrán posar junto a los personajes en un original ‘photocall’ de realidad aumentada.
A juicio del director de Baibuk, la incorporación de esta tecnología contribuye a que el niño perciba la lectura como un juego y no como una tarea. “Leer un libro es una actividad fantástica, pero dar ese paso es difícil”, dice.
Otro valor añadido es el hecho de que la aplicación se mejora de manera ininterrumpida, de modo que los programadores pueden recibir el ‘feedback’ de los usuarios y perfeccionar esa realidad aumentada.
Baibuk
Baibuk nació hace casi tres años y en este tiempo ha evolucionado de forma inesperada. En un primer momento iba a ser una editorial ‘online’ que daría una mayor facilidad a los autores a la hora de publicar con un canal de distribución basado en las nuevas tecnologías y enfocado al mundo de Internet.
La realidad aumentada revolucionó esa idea inicial y desembocó en BooksARalive, cuyos cuentos han sido traducidos al ruso, japonés, francés, italiano e inglés. De hecho, la compañía se ha encontrado con más facilidades a la hora de vender su producto fuera de España.
“Vivir en Almería no es fácil desde el punto de vista de negocio, así que hemos optado por buscar socios comerciales en medio mundo y en cuestión de semanas vamos a empezar a vender, por ejemplo, en Rusia”, afirma.
Entre sus logros, el Gobierno británico ha decidido testear sus libros de cara a introducirlos en el currículo de los alumnos. Pero desde Baibuk no se dan por vencidos con su país y hoy presentan su producto estrella desde Almería para el resto de España.
Vea una demostración en este vídeo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/72226/cuentos-con-realidad-aumentada-para-celebrar-el-dia-de-las-librerias