Pasión por las letras

El CAL organizó un acto en la Picasso que dirigió Miguel Naveros

La librería Picasso registró un gran ambiente durante  la tarde gracias a las actividades.
La librería Picasso registró un gran ambiente durante la tarde gracias a las actividades.
Luis F. Bonilla
23:44 • 28 nov. 2014

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) quiso homenajear ayer a las librerías en su día con una serie de actos por toda la comunidad autónoma. Un evento en el que participaron más de 1.000 establecimientos afiliados a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con diferentes actividades con autores y descuentos del 5%.




En cada provincia andaluza se realizaron conciertos, lecturas, cuentacuentos, cursos y otros eventos con el fin de dar un reconocimiento y reivindicar el papel de las librerías y, por extensión, de la literatura en la sociedad actual.




En Almería, el centro neurálgico de la acción estuvo en la librería Picasso del centro de la capital. El escritor Miguel Naveros fue el encargado de hacer un elogio a las librerías con una suerte de autobiografía en la que hizo un repaso por algunas de las tiendas de libros que han marcado su vida.




Así, Naveros comenzó describiendo las librerías de su Madrid natal, a las que solía acudir de la mano de su padre y donde descubrió su pasión por las letras. Lugares donde, entre montañas de libros, y puestos del Rastro, aprendió a bucear entre letras y tapas de aquellos tomos que guarda, no sólo en su memoria, sino también en su estantería y, los cuales, tuvo la amabilidad de mostrar durante su discurso.




Obras valiosas no sólo por lo personal y lo sentimental, como ‘Señas de identidad’, del recientemente galardonado con el premio Cervantes Juan Goytisolo. Una obra “fundamental” en la vida del propio Naveros, como él mismo reconoció. También auténticas piezas de coleccionista como una primera edición firmada de ‘Rayuela’, de Julio Cortázar.




La jornada se complementó con la visita de autores almerienses a una firma común de libros y que ayudó a redondear un Día de las Librerías que llenó las calles de letras.






Temas relacionados

para ti

en destaque