Rock and roll de la calle a los escenarios

Los Flamin Indalo Rockin Suitcase se han convertido en caras conocidas del centro de Almería

La banda, tocando en Reyes Católicos.
La banda, tocando en Reyes Católicos.
Luis F. Bonilla
22:57 • 30 nov. 2014

Si en el último año y medio  han pasado por la calle Reyes Católicos de la capital es casi imposible no haberse topado con ellos. Además, no dejan indiferente a nadie. Tres jóvenes ataviados con camisas estrafalarias, gafas de sol y un toque muy del ‘rockabilly’ de los años 50 en Estados Unidos.




Por suerte, les acompaña la música. La Flamin’ Indalo Rockin’ Suitcase suena a rock and roll y a blues; pero también a country y un poco de jazz. En definitiva a todo lo que se pueda tocar con una guitarra, un contrabajo, una armónica y esa batería tan característica que llevan en una maleta y a la que llaman, precisamente, ‘suitcase’.




Los Flamin’ Indalo, como les gusta llamarse, son conocidos se han hecho conocidos gracias a las versiones de grandes temas de la historia de la música que hacen suyos. Tan suyos sus propias canciones pasan muchas veces desapercibidas como si de otro gran hit de la música americana se tratase en sus conciertos en la calle.




Su repertorio va desde Johnny Cash hasta Elvis o uno de sus mayores éxitos, esa ‘cover’ de Strawberry Fields Forever que reivindican como “una canción almeriense”. Entre medias, sus composiciones. Canciones con un gran arraigo a la tierra como ‘Jabegote Twist’ o ‘Molineta Rock’.




Rocanrol
en el centro Raúl Alarcón es el batería y fundador de la banda. A sus 34 años ha pasado, prácticamente, por todos los estilos dentro del rock. Un día decidió que quería formar una banda, después de muchos proyectos con más o menos éxito, y que tenían que salir a la calle. 




Así, llamó un día a un compañero con el que solía tocar y que ahora es el guitarrista de la Flamin’, Rafa Muñoz. “Le dije que viniera a mi casa con la guitarra, que tenía una cosa que contarle”, cuenta Raúl, “cuando quiso darse cuenta estábamos en el centro de Almería”. El tercer y definitivo miembro llegó de la búsqueda en Clasijazz. Alguien que les complementara. Ahí es donde apareció Antonio Ibáñez, más conocido en el mundo de la música como el talentoso contrabajista ‘Coki Blues’.




Ya están en la retina de muchos almerienses y forman parte del día a día de los viandantes que disfrutan con su música. “Me hace feliz que la gente me diga que le he alegrado la mañana”, comenta Raúl. Dicen que no hacen música por dinero, que “nadie se hace rico con el rock and roll” y, según cuentan, su objetivo es más bien  cultural. A pesar de esto, han tenido algún que otro aviso de la policía durante sus actuaciones: “el problema es que no está regulado”, dicen. “Hemos tenido una reunión con Carlos Sánchez, pero todo lo que nos han ofrecido es una fecha concreta, que no es lo que buscamos”, explican.




Por suerte, y aunque no abandonan sus raíces callejeras y siguen tocando los miércoles en el mercadillo de Roquetas y los viernes frente a la Picasso, ya han dado el salto a los escenarios. Su estilo peculiar no ha pasado desapercibido para los locales y ya tienen cerradas fechas para casi todo el mes que viene. Y es que como ellos defienden: “Si en otras ciudades la música en la calle es reconocida ¿Por qué en Almería no?”.



Temas relacionados

para ti

en destaque