Un “club exclusivo” que ya cuenta con nueve miembros

El Paseo de las Estrellas de la capital sumó ayer un nuevo nombre: el del cineasta Terry Gilliam

Evaristo Martínez
01:00 • 03 dic. 2014
Groucho Marx aseguraba que no deseaba pertenecer a ningún club que aceptara como socio a alguien como él aunque no todos los practicantes de la religión del humor más disparatado piensan igual. De hecho, el cienasta Terry Gilliam, flamante premio ‘Almería, tierra de cine’ de esta edición de ‘Almería en Corto’ se mostró ayer “encantado e ilusionado” de convertirse en un nuevo miembro de un “club exclusivo”: el Paseo de las Estrellas de la capital, que ya suma con él nueve nombres.

En una rueda de prensa antes de la inauguración de ‘su’ baldosa, Gilliam bromeó con que en el Paseo de la Fama de Hollywood, con “cientos de actores y directores”, casi todo el mundo tiene una estrella. Recordó asimismo la tradición cinematográfica de Almería, afirmando que ni Clint Eastwood ni Arnold Schwarzenegger serían lo que son si no hubieran pasado por esta tierra. 
De hecho, con su característico sentido del humor afirmó que hay que lograr que Eastwood ruede su nueva película “en el lugar en el que empezó”. “Sería divertido verle cogiendo el premio cuando él mismo es el premio”, observó sobre la silueta del galardón honorífico.
Como ya hizo el martes al recoger el galardón en la apertura de ‘Almería en Corto’, el director alabó a los profesionales españoles, que resolvieron gran parte de los problemas del rodaje de ‘Las aventuras del barón Münchausen’ que le trajo hasta Mónsul en 1987. “Almería tiene la historia que tiene por la misma razón que Hollywood está donde está. Es una combinación de clima, geografía y cineastas que han hecho historia; una tierra en la que puedes coger un caballo y viajar a Ákaba y luego llegar al universo de ‘Hasta que llegó su hora”, recordó.
Gilliam aseguró sentirse “muy feliz” de regresar a Almería. “Me he encontrado con una ciudad muy nueva y muy fresca: yo ya soy más viejo y ando desmonorándome”, dijo.

De lo que no quiso adelantar nada es de su nuevo intento -“el séptimo o el décimo primero”, aseguró con ironía- de rodar ‘El hombre que mató a Don Quijote’, proyecto que baraja desde principios de los noventa y que según algunas informaciones filmará en Canarias.
Ya por la noche, Gilliam asistió al Auditorio Maestro Padilla al pase, fuera de concurso, de su corto ‘The Wholly family’.










Temas relacionados

para ti

en destaque