El escenario del Auditorio Maestro Padilla se convirtió anoche en el plató de una superproducción al más puro estilo americano. Las esfinges de ‘Exodus’ y el coche de la candidata española a los Oscar ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ acompañaban a una colina con las letras de “Almería’, del famoso Monte Lee de Hollywood.
Toda una puesta en escena de lujo para una gala de clausura que consagró, un año más, a ‘Almería en corto’ como una de las referencias en el panorama cinéfilo nacional.
La ceremonia, conducida por la popular actriz de televisión Cristina Castaño, comenzó con un recuerdo a las dos grandes figuras que han visitado Almería este año para recibir el premio ‘Almería Tierra de Cine’: Arnold Schwarzenegger y Terry Gilliam; a la que siguió la actuación de un grupo reunido especialmente para la ocasión. Iván Troyano, Luis Polo, Roberto Ortiz y Miguel Quintanilla que formaron una suerte de cuarteto a capella para interpretar conocidos temas de bandas sonoras de distintas películas.
Pero estos jóvenes músicos no serían, ni mucho menos, las únicas caras conocidas que pasarían por la alfombra roja del Maestro Padilla. Actores conocidos de la pequeña pantalla como Jimmy Shaw, Alex Gadea o Rosario Pardo hicieron las veces de entregadores de premios. No faltaron dos de las estrellas del cine almeriense: Nerea Camacho y Eva Almaya, esta, como premiada por su papel en ‘Anagnórisis’, de Juan Villegas.
Un elenco considerable, en el que se entremezclaban promesas y profesionales consagrados con famosos y alguna leyenda que, ante todo, coincidieron en un punto en las más o menos breves o extensas palabras que dedicaron a los casi 900 asistentes que abarrotaron la platea del Auditorio: Almería es una tierra de cine con un pasado espléndido y un presente en construcción que apuesta por los cineastas.
Chema Rodríguez y Jamie Stone, triunfadores
Entre los flashes y las deslumbrantes lentejuelas de las estrellas que atrajeron las miradas del público en la noche de la clausura de ‘Almería en corto’, brilló con luz propia la figura de un joven cineasta escocés que consiguió dos premios. El director de 29 años, Jamie Stone salió ayer con las dos manos ocupadas por los dos premios que recibió su cortometraje ‘Orbit Ever After’, ganador en la categoría internacional y el que correspondía al director artístico del mismo filme, Bonnie Paddle. Sin embargo, la figura creciente de esta promesa del cine no eclipsó el resto de premios. Los ganadores
El premio del ‘Maratón 48x3’ fue para ‘Juego de Trini’, del equipo dirigido por Ángel Haro; un formato en el que se debía elaborar un corto en tres fines de semana. Uno de los grandes de la noche, el de ‘Cuéntalo en 90 segundos’, fue en su modalidad amateur para ‘Silencio’, de Andrés Escanes y en el certamen profesional para ‘Tuck me in’, dirigido por Ignacio Rodó. Una sorpresa para el mundo de la música con el premio para la cantaora Estrella Morente como mejor intérprete por su trabajo en ‘Caen piedras del cielo’. Otros premios individuales recayeron en las manos de Jean Paul Agostini a la mejor fotografía o Beatriz Sánchez-Arévalo y Javier Marco por ‘Tú o yo’. Luis Francisco Pérez recibía anoche el tercer ‘Almería en Corto’ de su vida por ‘Escribir es reescribir’ al mejor corto almeriense. El mejor andaluz fue a parar a ‘Zugzwang’ de Yolanda Pérez Centeno. El premio del público lo recibió ‘Papa dans mama’, dirigido por Fabrice Bracq. Y el mejor cortometraje nacional fue para ‘Gea’ de Jaime Maestro. El último de la noche, en la categoría de largometrajes ‘Ópera Prima’ fue a parar a manos de Chema Rodríguez, por ‘Anochece en la India’, rodada en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/72755/una-noche-de-oscar-despide-almeria-en-corto-en-el-maestro-padilla
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Medios de comunicación
-
Hollywood
-
Música
-
Construcción
-
Premios Oscar
-
Televisión
-
Nerea Camacho
-
Auditorio Maestro Padilla