Nixon suena a gran indie. A ese que atrona en las mejores salas y llena palacios de deportes. Con apenas las seis canciones de su primer EP, ‘Alter Ego’, se intuye que lo que se tiene delante es algo más que una banda cualquiera. La ambición que estos cinco jóvenes almerienses han puesto en cada tema va más allá de pretensiones y delirios de grandeza y cristaliza en la última gran revelación de la música local, cuanto menos.
Ellos son Alejandro, Juanmi, Dani, Sergio y Pedro. A los más entendidos del mundillo quizás les suenen sus caras y sus voces por haber rondado ya los escenarios de la capital con su anterior proyecto, Escaramusa. Tras un cambio de mentalidad profundo, la formación se estabiliza con los miembros actuales y comienza una búsqueda de identidad intensa en el que aún andan enfrascados: “Sabíamos que íbamos a tener un cambio de sonido”, comentan. Quieren que este trabajo sirva como “carta de presentación”, pero no como idea definitiva de lo que quieren mostrar al mundo.
De alguna manera este ‘media duración’ es una transición hecha disco: “Entre lo que éramos y lo que somos ahora mismo existe ‘Alter Ego’. Es un interludio que demuestra las dos partes”. Sin embargo, aún con la promoción de este trabajo en toda su efervescencia, han comenzado a navegar hacia ese puerto en el que quiere desembargar Nixon: “Ya tocamos algunas canciones nuevas en conciertos y la gente las recibe muy bien, pero cuesta muchísimo llegar al sonido que se quiere”.
Salto a la fama
La afirmación puede resultar grandilocuente pero la realidad es que el circuito indie nacional ya toma en cuenta a la banda almeriense. Comenzaron una gira el pasado noviembre en la sala Madchester de la capital que sería sólo el pistoletazo de salida a tres meses casi sin descanso que les han llevado por Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Alicante y que, en enero completarán con conciertos en Bilbao, Donostia y un doblete en dos escenarios de Fnac de Madrid.
Radiofórmulas
Por si una agenda cargada de directos no fuera suficiente, los Nixon han tenido tiempo para trabajarse una buena promoción y convencer a los grandes productores con su producto. En este momento no es raro encontrárselos zapeando entre canales de música como Sol, MTV o en los 40 Principales. Sin embargo, su listón estaba en otro sitio: “Nuestro baremo estaba en Radio 3, que fueron los últimos en llamarnos, un respiro después de tanto trabajo”.
En vivo
A pesar de que su trabajo de estudio suena de maravilla (una recomendación: ‘Renovatio’), la banda defiende ante todo su cara a cara, que describen como “explícito y honesto”. Explican que “para poder vivir de esto hay que fomentar el directo y ganarse a la gente ahí”. Y se comparan “con un equipo de fútbol que entrena toda la semana para intentar llevarse los tres puntos el domingo; cada concierto es como una reválida para nosotros”, aseguran.
En Almería
Afirman que la música local vive un momento de forma excelente: “es uno de los mejores rinconcitos de España”; y que existe una gran unión entre las bandas “porque se sienten un poco huérfanas”.
Nixon encara su recta final de gira pensando ya en su LP con el que quieren volver a dejar boquiabiertos a sus fans. Un trabajo que reflejará ese sonido al que quieren llegar y esa puesta en escena que quieren convertir, de verdad, en su marca personal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/72785/exportando-musica-indie