Es un músico autodidacta, uno de los pianistas más respetados y escogidos por el público de uno y otro lado del Atlántico y este fin de semana estará aquí, en Almería, dedicado por entero al público que asista a la sala principal de conciertos de Clasijazz. Las dos citas previstas son para hoy viernes y mañana sábado a partir de las 22.30 horas.
No es otro que Edgardo Moroni, más conocido como Dado Moroni, que aterriza hoy en la capital almeriense para ofrecer el primero de sus conciertos en esta ciudad, que será en trío, junto a dos dignos compañeros: el batería danés Martin Maretti Andersen y el contrabajista catalá residente en Almería Bori Albero.
Este prodigio del piano repetirá mañana con otro concierto, esta vez en solitario y para mostrar su amplio y excelso repertorio jazzístico, producto de un profundo conocimiento no sólo de la música de los grandes autores pioneros del jazz mundial, sino también de las posteriores y nuevas generaciones.
Gran masterclass
Además, Dado Moroni ofrecerá mañana sábado entre las 13 y las 15 horas una masterclass para todos los interesados, la cual tendrá un precio de 20 euros.
Dado comenzó a tocar el piano a los cuatro años, de adolescente ya tocaba profesionalmente por toda Italia y a los 17 había grabado su primer disco. A lo largo de la década de los 80 trabajó sobre todo en Europa tocando en festivales y clubes, lo que incluye una larga temporada como parte del trío de Jimmy Woode, el ex bajista de Duke Ellington, en el Widder Bar de Zúrich.
En 1991 se trasladó a los Estados Unidos y pasó a convertirse en parte imprescindible de la escena del jazz de Nueva York, lo que le hizo aparecer de forma asidua, tanto como líder como acompañante, en algunos de los más prestigiosos clubes de la ciudad, entre los que se incluyen el Blue Note, Birdland, Village Vanguard, así como en la grabación de varios discos.
Durante su trayectoria de 35 años Moroni ha tocado con leyendas de la música, entre las que se encuentran Freddie Hubbard, Clark Terry, Zoot Sims, Harry ‘Dulces’ Edison, Ray Brown, Ron Carter, Oscar Peterson, Ahmad Jamal y Alvin Queen. Convertido en un músico muy respetado, a los 25 años se le concedió el honor de servir como jurado en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Thelonious Monk en 1987.
Con residencia en Italia, Dado sigue llevando su sonido por todo el mundo. En 2007 ganó los premios de jazz italianos como Mejor Artista de Jazz y en 2009 fue nombrado Mejor Pianista Italiano de jazz en el Top Jazz referéndum patrocinado por la revista Jazz Music. En 2010 fue nombrado profesor de Jazz Piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Música de Turín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/73412/dado-moroni-deleita-en-dos-conciertos-en-clasijazz